• D-LAB

El gobierno crea una comisión para incorporar BIM a la contratación pública

Actualizado: 23 de dic de 2019

Que el BIM cada vez va a tener una mayor importancia en la obra pública es algo que no podemos obviar por más tiempo. Prueba de ello es el Real Decreto aprobado el pasado 28 de diciembre por el que se crea la comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública.


Impulsada desde hace años por la Comisión Europea, la incorporación del BIM a la contratación pública ha comenzado a implantarse en España este año de una manera más constante.


Según explica el Ministerio de Fomento en un comunicado, "la implantación de esta metodología supone un cambio radical en la forma tradicional de trabajo en el sector de la construcción, al pasar a basarse en el trabajo colaborativo, y conlleva importantes ahorros de costes y así como un notable aumento de la competitividad, derivados de la reducción de riesgos e incertidumbres y del incremento en la calidad durante todo el ciclo de vida de la construcción".


LA COMISIÓN

La Comisión interministerial, adscrita al Ministerio de Fomento, estará compuesta por representantes de varios Ministerios y su finalidad es impulsar y garantizar la coordinación entre la Administración General del Estado y sus organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.


FUNCIONES

- Elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública que deberá ser acorde con los avances europeos en esta materia y la Estrategia Nacional de Contratación Pública.


- Seguimiento de las actividades desarrolladas y de los resultados obtenidos de los que se informará al Consejo de Ministros periódicamente.


- Realizar acciones de información y formación del personal encargado de la puesta en marcha del plan, así como de promoción del uso de BIM en el ámbito profesional y docente de la construcción.


- Representar al Reino de España en los distintos foros internacionales en el ámbito BIM, con la finalidad de posicionar a España como referencia a nivel mundial en este campo, fomentando el desarrollo y conocimiento de las empresas y entidades españolas dedicadas al desarrollo de soluciones BIM.


- Intercambio de información sobre la metodología BIM, no solo entre los distintos Departamentos ministeriales, sino también con las Administraciones de las Comunidades Autónomos y de las Entidades que integran la Administración Local.


COMPOSICIÓN

La Comisión estará compuesta por representantes de los Ministerios de Fomento, de Hacienda, para la Transición Ecológica, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Educación y Formación Profesional, de Industria, Comercio y Turismo, de Economía y Empresa y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además se creará un Comité Técnico y otros grupos de trabajo para asistirla en sus funciones, así como un Comité Territorial para facilitar la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias e intercambiar información sobre BIM entre las distintas Administraciones Públicas.


Finalmente, se prevé que, para el desarrollo de sus funciones, la Comisión podrá colaborar con expertos, interlocutores, entidades, organizaciones públicas y privadas, e invitarlos a sus reuniones.


Teniendo en cuenta el empeño que van a poner las Administraciones Públicas en incorporar BIM a sus proyectos, ¿no crees que es el momento de aprender más sobre él? En Dimension Lab te daremos todas las herramientas necesarias para ello. Infórmate sobre nuestros cursos aquí.

15 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram