top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Otro futuro éxito de BIM: el nuevo intercambiador de Belfast

En el centro de Belfast, Irlanda del Norte, existen 2 estaciones principales Great Victoria Street y Lanyon Place. Sin embargo, ambas se han quedado pequeñas y Sacyr Ingeniería e Infrastucturas, junto a Farrans, lleva desde 2022 construyendo la que será uno de los intercambiadores más importantes de Europa: Belfast Grand Central.


Situado en el recientemente construido barrio de Weavers Cross, el intercambiador ocupará una superficie de 8 hectáreas y contará con 26 dársenas de autobús, 8 andenes de trenes y hasta carriles bici para hacer más fácil la movilidad.


Obviamente, un proyecto de tal magnitud implica una cantidad de agentes involucrados muy importante, por lo que el uso de BIM para generar modelos que permitan al cliente conocer cómo gestionar la estación y todas sus instalaciones en cada una de las fases del proyecto es la opción más lógica.



También se usa BIM para generar modelos 4D con los que dar a conocer a cliente y grupos de interés, cómo es la logística de la infraestructura y encontrar soluciones óptimas en materia de seguridad, movilidad eficiente, respeto al medio ambiente y ahorro energético.

Además, en este proyecto se trabajan en BIM modelos para la operación y mantenimiento (facility management) de la estación para la planificación del futuro intercambiador que deberá estar acabado en 2025.


Usando programa Twinmotion y el motor de videojuegos Unreal Engine, se transforman los datos y modelos BIM en videos de realidad virtual interactiva que pueden verse usando gafas de realidad virtual.

En resumen, Sacyr y Farrans trabajan aquí con tres niveles BIM:


1. Análisis de conflictos de elementos en las construcciones.

2. Simulación 4D para identificar zonas peligrosas.

3. Facility Management.


Sin duda, el uso de niveles BIM no solo va a ayudar a abaratar costes y reducir tiempos, sino que además, hará más fácil al propietario de la futura estación (Northern Ireland Railways) imaginarse cómo va a ser y funcionar esta impresionante instalación en unos años.



Fuente de las fotos y video: Sacyr.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page