top of page
  • Foto del escritorD-LAB

BIM no se compra, se implanta trabajando y mejorando.

Actualizado: 6 oct 2022

Primero asesórate, no hay dos estudios con las mismas necesidades y lo sabes porque es tu negocio y funciona como tú quieres. Tanto si diseñas, como si diriges obras o realizas tareas paralelas, debes plantearte cuál es tu perfil profesional para especializarte en un área donde tus conocimientos te hagan fuerte.


1. Elige una buena formación y tómatela muy en serio. Los programas de modelado y gestión BIM son tan potentes que una misma herramienta puede realizar el trabajo de varios responsables de un proyecto. Así que elige tu kit! Por otro lado elige las aplicaciones complementarias que manejan modelos BIM y en muchos casos será la herramienta principal de cada profesional.


2. Busca tutores en tus primeros proyectos y entenderás que hay ciertas cosas que replantearse en tu empresa y otras que antes no podías hacer pero ahora sí. Debes llegar a ser autosuficiente en tu especialización.


3. Aprende a dominar el software para que no te limite en el diseño y automatiza los procesos repetitivos que realiza tu empresa.


4. Planifica bien tu tiempo: es muy importante que puedas involucrarte y sacar la máxima rentabilidad a la inversión en formación. Mantén los objetivos controlados y ponte un calendario realista.


5. Planifica bien la inversión, es posible que tengas que revisar tus software, ordenadores y dispositivos móviles además de formar a tu equipo. Si empiezas a implantar BIM sin atender a tus necesidades y recursos humanos puedes sobrecargar tu propia maquinaria.




En la mayoría de los casos trabajar en BIM requiere compartir información entre varios agentes o empresas por eso es imprescindible entender sus fundamentos, su necesidades y saber plantear una correcta colaboración. Solo así será factible aprovechar el esfuerzo inicial. Suele ser más fácil de entender en grandes empresas al contar con más perfiles específicos. Por lo que asignando roles y adaptando los procedimientos e instrucciones el sistema funcionaría sin problemas. En pequeñas empresas con pocos trabajadores, los perfiles han de ser muy multidisciplinares estos roles se solapan con facilidad dando lugar a más responsabilidades sobre las mismas personas.


Podemos disfrutar de muchas de las ventajas del BIM aunque no generemos modelos verdaderamente colaborativos. Pero sería una pena conformarse con tan poco. No sigamos retrasando lo que el sentido común nos lleva pidiendo muchos años, ya es posible realizarlo gracias al BIM.


En cualquier caso una empresa que quiere adoptar la metodología BIM debe ser capaz de generar sus propios controles de calidad para determinar el grado de implantación que necesitan.


Pero antes, tres cuestiones importantes antes de empezar:


RECURSOS HUMANOS

Se requiere más o menos perfiles en base a los objetivos y usos de cada proyecto BIM. No se necesita más gente por definición sino los mismos agentes de toda la vida preparados para trabajar de forma colaborativa en un entorno común de datos.


Fases de los proyectos.


* NEGOCIACIÓN

* DISEÑO Y PROYECTOS LEGALES

* GESTIÓN Y CONTABILIDAD

* DIRECCIÓN OBRA

* MANTENIMIENTO


TECNOLOGÍA

Alcanzar nuevos objetivos suele requerir una adecuación de hardware y software para tu empresa. Existen alternativas de uso gratuito pero a la hora de colaborar siempre supondrán mayor limitación. Así que es recomendable usar licencias originales. Las inversiones pueden llegar a ser elevadas, sin embargo bien planeadas y optimizadas, son un valor añadido a tu empresa.


METODOLOGÍA

Necesitas entender la tecnología para desarrollar una mueva metodología. Adaptar tus procesos a los estándares te permitirá competir a una escala superior y presentarte a cualquier licitación. No obstante, siempre necesitarás una nueva metodología de trabajo adaptada al número de responsables que tenga el proyecto.


Siempre que quieras dar el paso hacia BIM, rodéate de profesionales cualificados con un alto grado de formación en esta metodología y dominio de las herramientas.

En Dimension - Lab nos encargamos de formar tanto a profesionales como empresas en la aplicación del BIM y podemos ayudarte en todo el proceso.

Síguenos o únete a nuestra comunidad, lo verás con tus propios ojos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page