• D-LAB

Cómo el "Machine Learning" previene incidentes de seguridad en la construcción

Actualizado: 23 de dic de 2019

Estamos en los albores de una nueva era en lo que Inteligencia Artificial se refiere. Plataformas como Watson de IBM o Dialogflow de Google están comenzando a cambiar la AI tal y como la conocemos hoy en día.

Aplicada a la construcción, uno de los nuevos usos que se le está dando es la de predecir incidentes laborales. La empresa Smartvid está aplicando esta tecnología en sistemas AEC y flujos de trabajo de construcción, permitiendo a los usuarios extraer datos e imágenes existentes de los sitios de trabajo para recopilar aún más datos y aumentar la seguridad en el sitio.


LA ERA DE VINNIE

A su vez, el motor de Inteligencia Artificial "Vinnie" usó datos históricos aportados por la compañía Suffolk que se remontan a diez años, para comparar estos datos con las imágenes actuales del sitio de trabajo, los informes de incidentes y los datos ambientales pudiendo generar un modelo predictivo para problemas de seguridad.

Fuente foto: IT Enterprise


EN NÚMEROS

Antes de llevar a cabo una prueba real, Vinnie estuvo durante 3 años haciendo predicciones simuladas que, posteriormente, se compararon con los incidentes que realmente habían pasado. Durante esos 3 años, la AI predijo un 20% de los incidentes con una precisión del 80%. A medida que el porcentaje de incidentes iba en aumento, la precisión iba bajando, llegando al 66% de precisión al advertir el 40% de los accidentes. Porcentajes que van mejorando gracias a todos los datos que van entrando en el motor continuamente y que él mismo va "aprendiendo" y mejorando, creando al mismo tiempo un sistema de administración de seguridad predictivo que incorpora probabilidades estadísticas para ayudar a reducir el riesgo de seguridad.


Llevado al terreno económico, esto puede suponer que una empresa con 50 proyectos al año, puede evitar 40 accidentes de 100. Que con una media estimada de gastos de 30.000€ por incidente supone aproximadamente un ahorro de 1,2 millones de euros por año a la empresa.


Predecir hacia dónde vamos y qué será capaz de hacer la Inteligencia Artificial por nosotros es imposible, pero todo indica que las ventajas que nos aportará el uso de esta tecnología van a ser incontables.




7 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram