top of page
  • Foto del escritorD-LAB

DESALADORA TAGUA

OTRO CASO DE ÉXITO:


En DIMENSION-LAB seguimos embarcados en nuestra tarea de ayudar a las empresas canarias a implementar la metodología BIM.

En este caso, nos complace haber colaborado con la empresa TAGUA en la mejora de la ingeniería de detalle de sus proyectos. Es alentador ver grandes empresas implementando su propia estrategia BIM, especialmente de la mano de su BIM Manager y el equipo de ingeniería.


Nuestra colaboración ha ayudado a los desarrollos internos de TAGUA en la gestión de la información y el mapeo de parámetros, enfrentándonos a varios problemas y solucionándolos de manera efectiva y eficaz. Estamos seguros de haber aportado un valor significativo al proyecto y estamos seguros que esta colaboración marcará el principio de una trayectoria exitosa.



 

OBJETIVOS Y USOS BIM 

El objetivo principal era dar comienzo a un programa de implementación BIM en la empresa TAGUA. Con este piloto, se han comenzado a desarrollar herramientas y contenido que podrá utilizar la empresa en el futuro para realizar instalaciones de mayor tamaño o gestionar su mantenimiento, así como revisar la consistencia de las decisiones tomadas en cuanto a la información alfanumérica que contendrán los modelos BIM. 

 

Proyecto SCAN to BIM 

Este proyecto consistía en la creación de una representación digital precisa de una planta desalinizadora con una capacidad de producción de 1.000 m³/día.

El escaneo en campo se realizó utilizando tecnología láser 3D y en DIMENSION-LAB, desarrollamos el modelo BIM.


El resultado es una imagen real y detallada de la planta, que permitirá a TAGUA replicar digitalmente las instalaciones y optimizar los diseños futuros. 




Beneficios de SCAN to BIM

 

  • Optimización de Diseños: con la obtención de modelos digitales precisos desarrollados por DIMENSION-LAB, TAGUA puede mejorar y optimizar los diseños de futuras instalaciones. 

  • Integración con GMAO: al integrar estos modelos en la plataforma de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO) de TAGUA, se facilita la planificación y seguimiento de las tareas de mantenimiento. 

  • Eficiencia en el Mantenimiento: los Técnicos de Mantenimiento de TAGUA ahora tienen acceso a entornos digitales que reflejan fielmente las instalaciones reales, simplificando su trabajo diario. 

 

Comunicación y Desarrollo del Proyecto 

 

La colaboración entre  DIMENSION-LAB y TAGUA ha sido fundamental para el éxito del proyecto SCAN to BIM. Utilizamos videoconferencias para la coordinación continua y empleamos las nubes de puntos aportadas por el topógrafo Fran Moreno, a través de la aplicación True View de Leica, que nos permitió medir y dejar comentarios de forma muy ágil. 

 

Gracias a las tablas de datos aportadas por el BIM manager de TAGUA pudimos controlar la nomenclatura y codificación de los elementos, asegurando la consistencia y precisión en la gestión de la información.


Después de mucho trabajo, innovación y colaboración, logramos un modelo BIM de alta calidad que refleja con precisión la realidad de las instalaciones de TAGUA. 



Recomendaciones y Observaciones 

Ha sido fundamental tener en cuenta la importación de piezas de fabricación dentro de los modelos, ya que si no se optimizaban estos objetos, el modelo BIM era menos manejable. 

 

La implementación de la metodología BIM ha representado y representará un avance significativo para TAGUA. No solo ha mejorado la precisión y eficiencia de sus proyectos y operaciones, sino que también fortalecerán sus capacidades tecnológicas para enfrentarse a los desafíos futuros.


Agradecemos a todos los involucrados, especialmente al equipo de TAGUA, por su dedicación y compromiso en hacer de este proyecto una realidad y contar con DIMENSION-LAB para acompañarles en este proyecto. 





10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page