top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Proyecto BIM para desaladora en Canarias

Actualizado: 23 jun 2023

Hoy queremos hablarte de otro proyecto que llevamos a cabo en Canarias y que prueba, de nuevo, las bondades del uso de BIM.

En este caso, una de las desaladoras tenía que plantear la reposición de la estructura que mantiene las vainas de osmosis sin desmontar la instalación.


Para ello se nos solicitó, mediante nubes de puntos de los módulos afectados, obtener el levantamiento de alta precisión de la estructura portante y la geometría de los elementos principales para que su oficina técnica pudiera planificar la reposición de la estructura.

OBJETIVOS Y USOS BIM

El objetivo principal del proyecto consistía en modelar el estado actual de la instalación con el mayor rigor posible, atendiendo principalmente a los elementos de mayor calibre y peso (no a los sistemas de tuberías secundarios) sin interferir en el funcionamiento de la instalación y garantizando la seguridad en la toma de datos.

Para obtener la nube de puntos usamos un escáner láser Leica y posicionamos los diferentes archivos de nubes en varios modelos BIM vinculados entre sí mediante coordenadas compartidas. Gracias a los cuales, pudimos generar las rejillas, niveles y planos de trabajo que nos permitieron realizar el levantamiento con la mayor precisión.

El modelado del entorno directo fue el segundo de los objetivos. Dado que los módulos afectados pertenecen a una pequeña porción de todos los equipos que componen la central, consideramos importante reflejar las conexiones entre ellos, así como el sistema de zanjas cubiertas por tramex por el que discurren las tuberías principales de la instalación.

El tercer objetivo fue conseguir unos entregables compatibles con el sistema de trabajo del cliente que se componen, como en la mayoría de nuestros proyectos de: modelos nativos con coordenadas compartidas, conjunto de planos .pdf describiendo los trabajos realizados, exportación del modelo 3D en formato .dwg y planos y secciones 2D en formato .dwg.

OBSERVACIONES

Para adaptarnos al objetivo, el flujo de trabajo nos llevó a idear e implementar un sistema simplificado de archivos, generando un archivo individual para cada fase desaladora. Disponer de cada archivo, depurado, limpio y aislado sin perder su referencia espacial con el conjunto, nos permitió trabajar optimizando los recursos de nuestros equipos informáticos.


Este proyecto también nos permitió aprender la importancia de manejar buenas nubes de puntos, bien depuradas y simplificadas.

Mientras que los programas específicos de visualización de nubes de puntos pueden gestionar grandísimos archivos de puntos, Revit requiere un gran consumo de procesador y memoria RAM para gestionarlos, por ello es importante la persona encargada del levantamiento tenga experiencia en estos softwares y que seamos capaces de dividir los proyectos en archivos más pequeños que no agoten la capacidad de nuestros equipos informáticos.









Aunque hicimos varias pruebas con software y plugin de Revit de modelado directo a través de la nube de puntos, decidimos acertadamente que un trabajo tan riguroso como este no podíamos automatizarlo. Fue por este motivo que recurrimos al modelado tradicional a través de las herramientas de Revit. No obstante, no hay que descartar estos plugin de modelado guiado, ya que para instalaciones grandes que no requieran tanta precisión pueden suponer un gran ahorro de tiempo en modelado y en gestión de modelos.

Por último, recuerda que si tienes problemas, dudas o proyectos que quieras llevar a cabo con BIM no dudes en contactar con Dimension Lab, estamos aquí para ayudarte.


80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page