• D-LAB

El 27% de las licitaciones públicas en España exige BIM


En España la encargada de la implantación de la metodología BIM es la llamada comisión es.BIM. Esta junta elabora periódicamente informes en los que valora la aparición de pliegos de licitación pública con requisitos BIM y analiza diferentes indicadores como niveles de información para ver cómo se incluye el BIM en dichos pliegos.


En su cuarto informe del Observatorio de Licitaciones BIM, la comisión analiza 149 licitaciones entre 2017 y 2018. En ellas, llama la atención como las licitaciones con algún requisito BIM provienen en su mayoría (61%) de las Comunidades Autónomas frente a un 21% de origen estatal. Y dentro de las Comunidades es Cataluña la que más apuesta por este método con un 46% del total.



Fuente Foto: Thanh Tan


EL BIM COMO REQUISITO OBLIGATORIO AUMENTA

Otro dato que llama la atención de este estudio es que de los pliegos analizados, BIM era obligatorio es un 27%, mientras que en un 37% era valorable y en un 25% se consideraba una mejora. De lo que se extrae que el porcentaje de licitaciones en las que BIM es tanto obligatorio como valorable ha aumentado considerablemente con respecto al año anterior.


Además, a la hora de ganar la licitación, el peso de los requisitos BIM dentro de los criterios de adjudicación también ha aumentado ya que la metodología BIM se ve cada vez más como un valor añadido.


Aunque un poco más despacio que en otros países, del estudio se puede obtener que en España la metodología BIM cada vez se ve de una manera más positiva y es más valorada por los organismos públicos que se están dando cuenta de todas las ventajas que esta revolucionaria tecnología está aportando a nuestro sector.


Puedes consultar el informe completo aquí.

0 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram