top of page
  • Foto del escritorD-LAB

La importancia del BEP

El BIM Execution Plan (Plan de Ejecución BIM) es uno de los documentos más importantes dentro de un proyecto BIM. ¿Por qué? Pues porque contiene toda la información del proyecto. Desde detalles como especificaciones técnicas hasta el contacto de los colaboradores involucrados.


La principal ventaja del BEP es que toda la información está centralizada y disponible para todos los que participan en el proyecto, que pueden acceder a ella desde cualquier dispositivo colaborando y cooperando activamente.


Fuente foto: Christian.Mcee


Normalmente se elabora un BEP previo a contrato para mostrar a los proveedores el enfoque que va a tener la obra. Una vez aprobado el contrato, se crea otro BEP disponible para todas las partes con toda la información disponible para todas las partes y equipos del proyecto.

De esta manera, si se produce algún cambio en el proyecto todos los involucrados podrán estar al día. Esto, supone un ahorro de tiempo, recursos y dinero importantísimo.


LA CLAVE: TRABAJO COLABORATIVO

Un BEP será considerado exitoso si logra que la comunicación entre todos los equipos sea fluida, creando un sistema de comunicación propio y común, huyendo del hasta ahora establecido régimen de profesionales individuales trabajando con sus propias herramientas en sus propias secciones.

La transparencia aquí se erige como una pieza fundamental, con todas las personas participantes del proyecto con acceso siempre a toda la información y con una idea clara de la construcción, contexto y del rol y responsabilidades de cada uno.


Cada obra es diferente y necesitará de un BEP específico, pero si se hace correctamente, detallará todos los hitos de un proyecto incluyendo procedimientos y tecnologías utilizadas.


El BEP es, sin duda, un primer paso que nos puede ahorrar muchos pasos y mantendrá el proyecto siempre en la dirección correcta.


Para saber más sobre el BEP en concreto y el BIM en general, te recomendamos entrar en la comunidad dimension lab donde podrás discutir con otros profesionales sobre todo lo relacionado con Building Information Modeling.

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page