• D-LAB

La realidad virtual en BIM

Actualizado: 23 de dic de 2019

Uno de los recursos tecnológicos de los que podemos valernos en el entorno BIM y sacarle un gran rendimiento es la realidad virtual. Gracias a ella podemos sumergirnos en el modelo prácticamente recorriendo el interior de un edificio. Lo que, a su vez, nos permite anticipar errores en su diseño y cambiarlos en tiempo real.


Existen muchas empresas que ofrecen sus servicios para integrarlos en el modelo BIM, pero también puedes crear tu propia oficina de VR con Autodesk 360, tu móvil y las gafas Google Cardboard. O puedes irte a algo más premium con gafas como Occulus Rift y HTC Vive donde la calidad es mayor y se pueden mover texturas de gran calidad en tiempo real.


Con el paso de los años, el uso de las gafas de realidad virtual sigue popularizándose y cada vez hay más programas que nos permiten ver a través de ellas. A la hora de elegir con cuál trabajar, habrá que valorar tanto precios como necesidades de cada empresa. Estos son algunos de los más conocidos:


FUZOR


Aunque tiene menos calidad gráfica que otros, lo que hace a este programa destacar es su enlace directo y bidireccional a Revit, ArchiCAD, Rhino y Solidworks.

Además, permite modificar el proyecto en tiempo real y los cambios se guardan en nuestro modelo de Revit.

Permite el uso de diferentes tipos de gafas: HTC Vive, Oculus Rift, Cardboard y Hololens.

Aparte, permite hacer animaciones 4D, secuencias constructivas, simulaciones de tiempo, luz…


ENSCAPE


Un programa barato y fácil de usar. Posee un link directo a Revit y es fácil pasar el material de Revit a las gafas. A pesar de su precio, tiene buena calidad gráfica y te permite hacer panorámicas, vídeos, exportaciones e imágenes 360.

Su principal handicap es que no tiene opciones de postproducción.


REVIZTO Parecido a Enscape, pero no trabaja en tiempo real con Revit y está más enfocado al uso colaborativo entre las diferentes disciplinas que a conseguir unos buenos gráficos.

LUMION


Ya hablamos de él aquí. Este programa permite unas panorámicas 360 espectaculares y permite exportar también para las gafas Cardboard o Galaxy Gear.


TWINMOTION


Un programa muy intuitivo que consigue buenos resultados gráficos invirtiendo poco tiempo y poca postproducción. Tiene la posibilidad de VR en tiempo real y también exportar panorámicas.

Fuente foto: iphonedigital


IMPACTO EN EL MODELO DE NEGOCIO


Cada agente puede amortizar su equipo de VR de una manera diferente. Por ejemplo, es lógico pensar que un cliente esté más propenso a invertir en un diseño que puede ver y con el que puede interactuar e implicarse de manera activa durante la gestación del proyecto.


Ya en la fase de obra, la constructora puede hacer uso de los modelos de realidad aumentada para ver el modelo proyectado con el avance real de la obra. Así, puede realizar una programación y una planificación de la logística puede suponer un ahorro sustancial.



0 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram