top of page
  • Foto del escritorD-LAB

PLAN BIM NACIONAL

¡Estamos de enhorabuena! Ya se ha estado hablando mucho sobre ello, pero no queremos que pase de largo esta buena noticia que va a revolucionar el panorama del BIM en España:

¡¡¡Por fin tenemos un Plan BIM nacional!!!

Puedes ver el video oficial clicando aquí.


Podríamos decir que esto nos sitúa en ventaja respecto a otros países pero no podemos porque ya son muchos los que nos han adelantado en términos de consolidación a nivel territorial:

  1. Reino Unido: ha sido uno de los líderes en la adopción de BIM. Desde 2011, el gobierno británico ha requerido el uso de BIM en proyectos de construcción públicos, estableciendo objetivos y plazos específicos.

  2. Estados Unidos: Aunque no hay una implementación nacional obligatoria de BIM en los Estados Unidos, muchos estados y ciudades han adoptado sus propias iniciativas y requisitos relacionados con BIM. Algunos ejemplos incluyen California, Pensilvania y Nueva York.

  3. Singapur: ha establecido un plan de acción para impulsar la adopción de BIM en la industria de la construcción. El objetivo es mejorar la productividad y la eficiencia en la construcción mediante el uso de tecnologías digitales.

  4. Noruega: ha implementado el uso de BIM en proyectos de construcción pública desde 2016. La Estrategia Nacional de Digitalización de la Construcción de Noruega incluye la adopción de BIM como parte integral de los procesos de diseño y construcción.

  5. Finlandia: tiene una estrategia nacional para BIM que busca impulsar su uso en la industria de la construcción. El objetivo es mejorar la colaboración, la eficiencia y la calidad en los proyectos de construcción.

  6. Australia: El gobierno australiano ha establecido una estrategia para la adopción de BIM en la industria de la construcción. Se han implementado mandatos BIM para proyectos públicos a nivel estatal y federal.

Otros ejemplos de países con un plan BIM son: Chile (2018), Perú (2021) y Francia (2022).




¿Que supone este gran avance en el ámbito nacional?

En general los planes BIM pretenden fomentar la implantación de la metodología BIM de forma progresiva, limitando el alcance de cada una de las fases de implantación y describiendo los procesos necesarios para alcanzar los objetivos de dichas fases.

Tienen como objetivo mejorar la productividad y la eficiencia en la construcción para cada fase del ciclo de vida de la edificación.

Los planes BIM establecen la obligatoriedad del uso de esta metodología en proyectos de carácter público en función de parámetros como el presupuesto de ejecución y en el futuro puede que otros menos empíricos.

Hasta aquí, la teoría. Pero, ¿qué supone este Plan para España?


Supone que vamos a empezar a disponer de unas bases de datos contrastadas y que entre 2024 y 2030 entraremos en una etapa de adaptación que constará de diferentes niveles de adopción con diferentes normas para alcanzar progresivamente los objetivos que llevamos anunciando desde hace años.

Normas = estándares

Estándares = procesos

Procesos = productividad

También significa que vamos a tener la oportunidad ir creando de manera continuada herramientas que ayuden a mejorar exponencialmente la eficiencia de nuestro sector. Y, como está basado en Open BIM, ninguna de estas herramientas se nos será impuesta.

No olvidemos que BIM es entre otras muchos conceptos la fusión de la tecnología con la información de la construcción por lo que, basándonos en nuestro conocimiento, este cambio depende principalmente de las personas y su voluntad de evolucionar hacia algo mejor.


¿A qué personas afectará?

Pues afectará tanto a perfiles administrativos como a perfiles técnicos y obviamente a perfiles empresariales.




Los verdaderos protagonistas van a ser las empresas de desarrollo de software ya que su misión es hacer más fácil lo verdaderamente difícil. Pero el objetivo de esta iniciativa es mantener todas las puertas y canales abiertos y mantener una línea de trabajo establecida en la que todas las partes del proceso constructor vamos a ser imprescindibles.


Este nuevo plan no hace más que reafirmar nuestra convicción de que BIM ha venido para quedarse, que es una necesidad a nivel internacional que nos permitirá afrontar los retos del futuro próximo y que esta nueva metodología de trabajo abrirá campos en la digitalización de la construcción que todavía no podemos comprender.



Te dejamos el enlace de la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde puedes encontrar información sobre el nuevo plan BIM, herramientas y guías desarrolladas por grandes expertos que te ayudarán en el camino hacia tu transformación digital y el BIM aquí.


Y recuerda que para cualquier duda que tengas sobre BIM, podemos asesorarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.



18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page