• D-LAB

¿Por qué es el momento de apostar por BIM?

Se podrían resumir fácilmente los principales motivos por los que los estudios de arquitectura deberían apostar por el BIM: se ahorra tiempo y dinero.

Sin embargo, vamos a ir más allá y a exponer muchos más beneficios:


BIM es económicamente rentable, los costes son menores ya que el proceso de obra es más fluido y eficaz, con menos consultas y dudas innecesarias. Además, identifica problemas en etapas tempranas pudiendo tomar decisiones correctoras que también supondrán un gran ahorro de dinero.


Licitaciones públicas: cada vez son más las licitaciones que obligan el uso de BIM y el objetivo de la Unión Europea es que todas los concursos públicos se presenten en BIM.


BIM permite la evaluación para la toma de decisiones para todos los actores que intervienen en todas las fases del diseño que luego son fáciles de analizar, documentar y proyectar.


En cuanto al diseño, facilita la labor de todo el mundo. Procesos que antes eran imposibles de ensayar al comenzar el proyecto, ahora son factibles de hacer. La gestión, la administración, la documentación y la comunicación entre todas las partes involucradas son más fáciles de llevar a cabo y en tiempo real. Permitiendo a todos estar al día de todos los procesos.


Desde el punto de vista de la comunicación, los modelos BIM garantizan que técnicos, proyectistas, constructores y propietarios puedan acceder a los datos y siempre que se produzcan cambios, todos podrán acceder a ellos.




Los modelos BIM permiten, al tener los modelos definidos, computados y documentados, construir más fluidamente y corregir cualquier error a tiempo. Además, nos permite reducir considerablemente la cantidad de material desechable que se acumula hoy en día en cualquier proyecto.


En Dimension-Lab damos la bienvenida a todas las personas y empresas que quieran dar el paso y entrar en el mundo BIM. Para ello ofrecemos tanto asesoría como formación.

Si quieres comenzar tu camino en BIM, contacta con nosotros aquí.



11 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram