top of page
  • Foto del escritorD-LAB

¿Por qué todo el mundo querrá contratar BIM?

Ya hemos hablado del BIM en este mismo blog anteriormente y de cómo, cada vez más, se pide como requisito en las licitaciones públicas pero, ¿por qué se ha vuelto tan importante últimamente y por qué hay tanto ruido alrededor de estas 3 letras?

La respuesta es sencilla. BIM es valioso tanto para desarrolladores, como para clientes y profesionales del sector de la edificación. El uso correcto de BIM tiene 4 ventajas principales: facilidad de visualización, coordinación instantánea entre las partes involucradas en el diseño, reducción de errores y cuantificación prácticamente exacta. Veámoslas en detalle:


LA VISUALIZACIÓN

El modelo permite analizar todos los elementos del proyecto en conjunto, lo que facilita mucho más la toma de decisiones y afinar el diseño para conseguir que sea más limpio y moderno.

Además, es una poderosa herramienta de venta que transmite el alcance, los pasos y el resultado final del proyecto. El hecho de que el diseño sea completamente en 3D también significa que hay que realizar menos pasos para representar vistas impresionantes del futuro resultado final de la obra.


COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR

Hasta ahora, cada disciplina de trabajo involucrada en un proyecto de diseño trabajaba de manera independiente en planos 2D que podían tener errores y faltas de coordinación. De la misma manera, cada vez que había cambios en el proyecto, se tenían que cambiar de forma manual sin, en muchas ocasiones, cambiarse todos los demás elementos que dependían de ese cambio, motivando un auténtico problema en la obra con varios dibujos con distintas medidas o diseños de un mismo elemento y nadie sabía cuál es el correcto.


En BIM, este problema se subsana desde el principio a través de un flujo de trabajo continuo y permanente comunicación instantánea entre todos los miembros del proyecto, independientemente de su disciplina. Los diseñadores se benefician de toda esos datos compilados y compartidos en un modelo, de una manera que el papel no puede capturar.

Cuando se realizan cambios, estos se notifican a todas las partes y actualizan todos los datos relacionados con el mismo. Así, el proceso de obra es más fluido y eficaz, con menos consultas y dudas innecesarias y ahorrando una cantidad de dinero y recursos importantes en la revisión continua de planos 2D.


Fuente Foto: Cadpoint Kumbakonam


REDUCCIÓN DE ERRORES

El conjunto de herramientas BIM ayuda a automatizar la detección de errores de elementos como conductos eléctricos o conductos al modelar todas estas cosas de antemano. Esto permite que los errores se descubran temprano y se puedan reducir los conflictos costosos en el sitio.


CUANTIFICACIÓN

Contar con una base de datos tan extensa y vinculada a todas las partes pone una gran cantidad de inteligencia a tu alcance con una capacidad de organización y estructuración de la información nunca antes vista.

Además, la combinación de esta capacidad con la nube, al igual que con el software Autodesk BIM 360 Build, significa que tienes acceso al modelo y a los detalles del proyecto desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.


Como puedes ver, BIM supone un gran avance en el mundo de la edificación. Sin embargo, aún tiene un fuerte potencial de desarrollo que puede multiplicar sus ventajas en el corto, medio y largo plazo.


Si quieres estar al día de todo lo referente a BIM o quieres dar un giro a tu carrera, entra en nuestra web.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page