• D-LAB

¿Que flujo de trabajo elijo?

Actualizado: 23 de dic de 2019

Sabemos que no es fácil decidir que conunto de herramientas utilizar. Por eso hoy vamos a sobre el flujo de trabajo que proporciona el AEC de Autodesk. Nos dejaremos muchos programas sin mencionar para no extendernos en exceso. El primer handicap suelen ser los precios del software. Pero seamos sinceros, no es para tanto, sobretodo si tenemos claro que no necesitamos un solo programa sino implantar un conjunto de herramientas interoperables para facilitar nuestro trabajo y el de nuestros colaboradores.

El uso de software de orifginal aumentará tu rendimiento tanto en tiempo como calidad y satisfacción de tus clientes.



Autocad:

Todo buen delineante sentirá siempre un gran aprecio por este software tan grande en su apogeo como obsoleto en los tiempos que corren. Pero no entierres tu archivo de capas. Aunque la tecnología avance, siempre necesitaremos archivos vectoriales de poco tamaño para almacenar información gráfica e información poco susceptible a cambios. La grandísima mayoría de programas importa .dwg y lo seguirán haciendo.

Lamentablemente, si tu trabajo está relacionado con la diseño técnico no puedes hacer nada contra lo que se avecina en materia de programas de diseño.


Infraworks:

El software de diseño de infraestructura compatible con los procesos de Modelado de información de edificios (BIM). Conceptualza, optimiza y visualiza proyectos de infraestructura, todo en el contexto del entorno construido y natural. Podrás agregar grandes cantidades de datos para crear modelos de diseño inteligentes en el contexto del mundo real.Integrar perfectamente el diseño con datos geoespaciales para generar un modelo de información de proyecto más completo y explorar diseños conceptuales en contexto utilizando herramientas que integran principios de ingeniería.


Autocad - Civil 3D:

Ya no podemos usar Autocad como herraienta universal, sinembargo autodesk la ha fusionado con Civil 3D con Autocad y 3D Map. Ahora podemos seguir trabajando como lo hacíamos antes paro desde un entorno mucho más completo que admite tecnologís GIS, gestion avanzada de proyectos, colaboración en la nube y para los ingenieros, desarrollo de proyectos de ingeniería civil de gran escala. Una pasada de programa aunque al igual que Revit hay que practicar y estudiar muchísimo para poder acer buen uso de su potencial.


Sketchup:

¡Wow! Un programa sencillo pero increíblemente capaz de enfrentarse a todo. Gracias a sus bibliotecas y herramientas añadidas, quién se atreve a decir que no a este software. Solo creemos que su uso profesional es muy cuestionable... si Autodesk decidiese fusionar las capacidades de Formit con las de Sketchup teniendo un software de diseño conceptual en versión web y móvil podríamos empezar a creer que tenemos delante algo interesante. Pero por separado solo vemos más herramientas incompletas o poco vinculables a la precisión que requiere la profesión.


Formit:

Inmersos en el mundo BIM debemos considerar que el diseño conceptual BIM deberá jugar un papel importante a la hora de pensar y evaluar el diseño con mayor INFORMACIÓN en las primeras etapas del desarrollo del proyecto. FormIt® 360 Pro permite a los arquitectos dibujar, modelar, colaborar, analizar e iterar conceptos de diseño con mayor información en etapas tempranas del diseño.

Trabaja con modelos más grandes y complejos. Usa Dynamo para generar geometría. Obtén acceso a herramientas más poderosas y opciones de visualizaciónImportar de forma nativa archivos como los modelos DWG, SKP y SAT. Personaliza barras de herramientas, paletas y accesos directos. Usa los dispositivos táctiles de Windows para navegar y modelar con su dedo o bolígrafo.


Recap:

Podrás usar ReCap Pro para crear modelos 3D a partir de fotografías o exploraciones láser. El producto final es una nube de puntos o malla preparada para herramientas de creación CAD y BIM. Puede suponer la clave para levantamientos complicados en los que no se pretende controlar cada elemento individualmente o resolver el problema de las certificaciones en obra al permitir compartir información fiel casi en tiempo real para verificar cualquier trabajo de diseño o contrucción.


ReCap Photo procesa fotografías tomadas desde drones para crear representaciones en 3D de las condiciones actuales de sitios, objetos y más.


ReCap Mobile se sincroniza con el escáner Leica BLK360 y permite el acceso a proyectos publicados desde un iPad Pro.


Revit:

Es nuestro hijito predilecto así que, ¿qué más podemos contar? Si hemos encontrado el amor verdadero es porque gracias a este software podemos, como en su día nos permitió Autocad, afrontar los desafíos del la digitalización y la industrialización. Aunque existen diversos rivales muy dignos,creemos que es la herramienta más completa de modelado y gestion de la infromación BIM, solo se queda corto en una cosa: la rehabilitación histórica; aunque no en la rehabilitación contemporánea donde importa más el diseño de la nueva intervención que la definición exautiva del estado original.


En cualquier caso hay que menconar quel estamos en la era de las nubes ed puntos. No hay un sistema más productivo para recopilar toda la información del estado actual de cualquier entorno, ya sera por escaneo laser o por fotogrametría. Revit intengra estos formatos en su flujo de trabajo para que podamos optimizar nuestros esfurzos. Además disponemos de numerosas herramientas para favorecer la coordinación y comunicación entre diferentes equipos de trabajo.


Dimension Lab defiende el desarrollo, diseño, vanguardia, colaboración, evolucion, etc. y Revit cumple con todos nuestras exigencias al respecto, por eso hemos declinado nuestra base de modelado BIM y coordinación de modelos en este programa.


DYNAMO:

DYNAMO es un programa de scripts visuales que permite crear algoritmos personalizados a fin de procesar datos y generar geometrías.


Para entendernos, Dynamo nos permite «programar» mediante la utilización de elementos visuales, «nodos» en vez de usar las típicas líneas de código.


Las posibilidades que ofrece este software unido con Revit son infinitas, ademas en innumerables ocasiones facilita y resuelve conflictos que de otra manera serían tediosos o incluso inalcanzables, como por ejemplo crear geometrías complejas, aplicar fórmulas matemáticas para desarrollar envolventes, exportar información, crear y estandarizar procesos….


Navisworks:

Aunque fue concebido para la visualización de modelos 3D multiformato. Hoy en día es capaz de abrir todos los formatos de archivo de diseño 3D y BIM más populares, permite navegación interactiva, generar  animaciones, renderizaciones fotorrealistas, clash detection, simulación de construcción 4D, cuantificación de materiales y partidas, etc

Navisworks no solo permite a los usuarios abrir y combinar los modelos 3D, navegar por ellos en tiempo real y revisar el modelo utilizando un conjunto de herramientas que incluye comentarios, redlining, punto de vista, y mediciones sino que nos permite manejar proyectos de gran envergadura con muchisimos menos recursos que los demandados por su colega Autodesk Revit. Si no pretendes modelar debes por lo menos plantarte usar esta herramienta o similiar, aunque si optas por el flujo de trabajo de Autodesk, no encontrarás nada mejor.


3DS Max:

Re Wow!!! Uno de los músculos de la lista, no llega a las capacidades técnicas de Maya pero por eso es tan interesante para la comunicación y representación de nuestros proyectos. ¿Qué no podemos representar con Autodesk 3DS Max y V-Ray?


Pero pregúntate también esto otro: ¿Cuánto maquillaje nos están metiendo en las imagen que nos venden? No vamos a hablar mal de esta joya, pero sí que deberíamos siempre intentar ser cuidadosos en no vender cosas que no son verdad y sobre todo empezar a priorizar la vinculación de las infografías a los modelos BIM para poder actualizar la información periódicamente sin grandes esfuerzos.


3Ds Max interactive:

3ds Max Interactive es un motor de realidad virtual que extiende la potencia de 3ds Max para crear visualizaciones arquitectónicas inmersivas e interactivas basadas en Autodesk Stingray o de especialistas en visualización de diseño. Como bien indica su nombre interactuar con nuestros modelos digitales es la mejor herramienta comercial que tenemos a nuestro alcance.


Lumion y Enscape:

Que podemos decir de estas dos herramientas que no hayas vistocon tus propios ojos, no pertenecen al flujo de trabajo Autdoesk pero se integran perfectamente. Por un lado son alucinantemente sencillas de utilizar para los resultados que obtenemos. Por otro lado, no dejan de parecer un videojuego (a no ser que seas maestro de la postroducción), pero tanta potencia con tan poco esfuerzo hace que merezcan una mención en este post.

Ha sido probablemente la causa del abandono por parte de Autodesk del Revit Life.


BIM 360:

BIM 360 es una plataforma unificada que conecta diferentes agentes y equipos de trabajo durante el desarrollo de un proyecto.


Conecta, organiza y optimiza tus proyectos utilizando una plataforma única para la gestión de la construcción para mejorar la toma de decisiones y lograr resultados más predecibles y rentables.BIM 360 puede soportar flujos de trabajo desde el diseño y la preconstrucción hasta las operaciones de construcción y construcción.

Los procedimientos contractuales, los procesos de comunicación y los estándares pueden variar de un proyecto a otro, y se complican aún más al tener múltiples procesos y software para administrar. Esta plataforma simplifica el proceso de la administración de las RFI y las presentaciones para ayudar a cumplir con las obligaciones contractuales.


Archibus:

El Modelado de información de edificios (BIM) posibilita un entorno colaborativo sumamente detallado durante todo el proceso de diseño y edificación de los inmuebles.

Sin embargo, carece de una manera sencilla de integración con la información patrimonial y de negocio.

La Extensión Smart Client para Revit de ARCHIBUS cubre esa necesidad con una aplicación auténticamente BIM 4.0 diseñada para los gestores de instalaciones.

Permite un rápido acceso a la información en Revit o COBie, mediante Servicios Web, conectando el modelo en Revit con los datos empresariales registrados en ARCHIBUS.

Esto da a los usuarios una visión 4D de una organización y sus procesos.

Además, la Extensión Smart Client implementa reglas y flujos de trabajo que coordinan el intercambio bidireccional de datos y actualiza el propio modelo BIM con información corporativa manteniendo la información permanentemente sincronizada.


DOMÓTICA, FM, AIM:

Son demasiados programas para hablar de todos ellos en un soo post y muchos se escapan del flujo de trabajo que mencionamos hoy aquí. Por ello, reservaremos otro post para hablar de todas las alternativas de software que nos permitirán controlar el estado de nuestros espacios en tiempo real, información y mantenimiento de nuestros activos y comportamiento en nuestra eusencia. Conectar nuestros dispositivos móviles con nuestras viviendas é instalaciones es el futuro del que tan solo estamos a un pequeño paso. No es ciencia ficción, hablamos de uno de los muchos usos que nos ofrece el sistema BIM.

7 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram