top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Roles - Otro debate BIM

Actualizado: 23 dic 2019

¿Crees que los roles son importantes?

En nuestra opinión, sí. Un rol no es un una etiqueta que ponerse para las redes sociales; puede asociarse a un departamento, especialidad o responsabilidad y variar en cada proyecto según muchos factores.


Si no definimos roles difícilmente existirá una coordinación real. La arquitectura está evolucionando, cada vez es más colaborativa, y toca desprenderse de las fobias y animarse a entender un poco la “Informática de las Cosas”.


La mayoría de flujos de trabajo tienen un factor común: todos pasan por un programa de modelado de donde derivan múltiples responsabilidades de un proyecto. Es más, muchos roles ni siquiera tienen perfiles técnicos pero igualmente tienen que entender nuestro lenguaje.



En una buena estructura de trabajo es importantísimo que todos hablemos el mismo idioma y podamos pensar en cómo facilitar el trabajo del que viene antes y después de nosotros. Conviene, por tanto, que cualquier implantación BIM comience por una auditoría para localizar los roles trabajadores/colaboradores de la empresa.


De cualquier forma en que lo enfoquemos la única forma en la que podemos empezar a trabajar es encontrar un entorno de datos común (CDE) para que todos los trabajadores/colaboradores puedan acceder a la información y desarrollar su trabajo/responsabilidad.


Cuando hablamos de BIM, toda esta información, pasa a través de los programas de modelado. Por ello, en Dimension LAB nuestro flujo de trabajo arranca con Autodesk. Cuando buscábamos vanguardia e interoperabilidad nos dimos cuanta de que la respuesta estaba en Autodesk, no solo por la colaboración a la que tenemos acceso, sino por su visión global sobre el futuro de la tecnología de la información y de la fabricación: Nubes de puntos, Fotogrametría, Modelado, Visualización, Exportabilidad y Movilidad (apps), Inteligencia artificial, auto aprendizaje e innovación continuada.


Si hablamos de las fases del BIM, del BIM, BAM, BOOM, esto ni es invención nuestra ni un tecnicismo, es un comentario sobre la genial conferencia del Ingeniero Fabián Calcagno bastante antigua:



BIM: DISEÑO/LICITACIÓN/LEGALIZACIÓN


BAM: CONSTRUCCIÓN/MONTAJE

BOOM: MANTENIMIENTO/OPERACIONES


El BOOM se lleva alrededor del 80% del beneficio aportado por el uso de esta “tecnología”. El BAM lleva aprox un18% y el BIM solo un 2% de este beneficio.


Pero claro, sin BIM, no hay BAM ni BOOM y cada fase lleva asociados diferentes roles. Ahí radica la importancia de formarnos en BIM, ya que cada día las herramientas de explotación son más bidireccionables. Igualmente tenemos que poder actualizar la geometría e información en nuestros modelos BIM ya que son la base de datos de nuestros proyectos y el origen de información para el resto de operaciones informáticas que queramos incorporar.


Autodesk domina las soluciones para el BIM y el BAM, para el BOOM todavía están un poco verdes pero existe muchísimo software de explotación y simulación. Este es un mundo tan abierto como para hablar de las “infinitas dimensiones del BIM” del que ya hemos hablado aquí.

Conclusión: los roles son importantísimos porque no podemos manejar todas las herramientas específicas de las diferentes responsabilidades de los proyectos. Tenemos que confiar más en nuestro equipo y dejar que cada uno haga lo que mejor se le de. Es decir, cada rol se especializará en una serie de trabajos y, como decíamos al principio, tiene que se saber cómo colaborar con el agente previo y posterior en la cadena de trabajo.


Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas puede parecer un poco más irrelevante hablar de esta cadena ya que todos hacen un poco de todo, pero lo cierto es que cada día esta opción se complica más. Dentro de la industria 4.0 se debe avanzar para no quedarse atrás. Pero eso no significa que no puedas ir poco a poco. Primero se puede aprender un poco de cultura BIM para luego empezar a dominar una especialidad e ir aumentando progresivamente sus capacidades. Nuestra recomendación es que:


- Si tienes que modelar hazte un maestro de Revit.

- Si tienes que supervisar, hazte un maestro de Navisworks.

- Si tienes que compartir hazte un maestro de BIM 360.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page