• D-LAB

Sin BIM 1.0 no hay BIM 2.0

Hoy vamos a empezar comentando este esquema de la Madurez BIM:



Quizás al ver esto estés pensando: "¡Qué duro es este mundo! It’s too much!”. O quizás ya seas un experto en la materia porque has leído bastante en nuestro blog o en otros.

Si eres más de lo primero pero tu empresa necesita actualizarse al BIM, no te preocupes. Te damos las pautas para que no se te haga bola. Lo primero que tienes que hacerte es preguntarte a ti mismo:

¿Dónde estamos?

¿Qué ha ocurrido este 2020 y que nos depara el 2021?

¿Se nos ha hecho tarde?

¿Cómo puedo saber si mi empresa está preparada para una licitación BIM?

Con unas sencillas preguntas puedes determinar en qué NIVEL BIM está tu empresa y tomar las medidas oportunas para que tus primeros encuentros con una licitación BIM no representen una amenaza a la estabilidad de tu negocio.

¿Tienes conocimientos BIM suficientes? Si estás pensando que el curso de 20 horas que diste hace un tiempo fue suficiente, tengo que decirte que no.


¿Dispones de software BIM? Dependiendo de tu modelo de negocio necesitarás herramientas integrales o conectables de producción, gestión, consulta o explotación de información que provienen de modelos BIM.


¿Tienes un entorno común de datos? Podrían valer muchas opciones Low Cost pero siempre a nivel empresarial. En cualquier caso, lo más importante es poder ofrecer seguridad y accesibilidad.


¿Alguna vez has trabajado con procedimientos o instrucciones? El control de calidad ya no es una opción sino un requerimiento para hacer BIM 2.0. Así que empieza a transformar tu empresa cuanto antes para implementar control.

Lógicamente para cada modelo de negocio deberemos exigirle unas especializaciones concretas, sin embargo, no te quepa la menor duda de que si tienes relación con la explotación inmobiliaria, no puedes retrasar más la digitalización de tu negocio y la implantación de herramientas basadas en BIM.

Para presupuestar un proyecto BIM hay que entender muy bien el alcance de cada proyecto. Desafortunadamente este conocimiento solo lo tienen personas que han tenido que gestionar varios proyectos de diferentes envergaduras y que hoy conocemos como "BIM managers". Esta palabra ha sonado tanto que a veces de miedo mencionarla pero lógicamente solo personas que han asumido ese rol total o parcialmente conocen las incompatibilidades con la metodología de trabajo y contrataciones tradicionales.

Y si no conoces a ningún BIM manager en Canarias, no te preocupes. Nosotros podemos ayudarte.

41 visualizaciones0 comentarios