• D-LAB

VENTAJAS DEL MODELO AS BUILT

El modelo As Built reúne las modificaciones que sufre un proyecto durante todo el proceso de construcción para poder obtener así un modelo BIM fiel a la realidad construida.


Esta documentación recoge cómo ha quedado la obra ejecutada, la memoria, instalaciones, actuaciones constructivas realizadas, materiales... Las ventajas de contar con este modelo son enormes de cara al cliente y para próximas reformas ya que cualquier trabajo futuro que vaya a acometerse tendrá todo el inventario referenciado y si, por ejemplo, hay que comprar el mismo material, será más fácil encontrarlo.


Además, así se evita que en futuras obras se puedan dañar instalaciones sobre las que no hay que actuar.


La elaboración de los planos As Built debe hacerse tanto en forma digital como en documentos impresos y comienzan con la elaboración de los planos Red Line donde se registran todos los cambios en la obra nueva y las modificaciones realizadas durante las obras de mantenimiento.



Fuente foto: Pham Vu Long


¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTA LA DOCUMENTACIÓN AS BUILT?

La documentación As Built está compuesta por:

- La memoria: que recoge el objeto, uso, intervención, espacios, actuaciones constructivas y las instalaciones.


- Los planos As built: muestran cómo ha quedado construida la obra e incluye todas las modificaciones de los planos de obra totalmente actualizados.


- Las fichas técnicas: recogen todas las características de cada producto, material o equipo instalado y/o comprado en la obra.


- Inventario de productos: es un inventario que muestra el número de equipos y elementos instalados, dónde se encuentra cada uno, su número de referencia y un enlace a su ficha técnica.


Gracias al modelo As Built y a su capacidad para ir actualizándose a medida que avanza la obra, conseguimos que todas las diferencias entre lo inicialmente proyectado y lo finalmente construido esté bien documentado y referenciado evitando problemas con el cliente y, sobre todo, facilitando mejoras futuras.


En Dimension-Lab te podemos poner al día con todo lo referente a estos modelos y mucho más. No dudes en preguntarnos.

18 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram