top of page
  • Foto del escritorD-LAB

6 TECNOLOGÍAS QUE CAMBIARÁN EL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN

Estas son algunas de las tecnologías más potentes y de vanguardia que se presentaron en la Autodesk University Las Vegas 2019 que están dando forma al futuro de la construcción.


1. Escaneo láser móvil

La tecnología de escaneo láser es cada vez más avanzada, accesible y más fácil de usar. El escaneo láser, también conocido como topografía de alta definición (HDS) o captura de realidad, es un medio de usar un láser para mapear un área con alta precisión. En un sitio de construcción, estos datos ayudan a mantener un registro digital preciso de un objeto o espacio en lo que respecta al proyecto.


Mencionaremos tres marcas: Leica, TopCon y Trimble, aunque existen muchas alternativas en el mercado. No olvidemos que lo más importante es el software que necesitarás y quien te lo va a proveer con mejor asistencia así que infórmate bien.



2. La última generación de VR.

La tecnología de realidad virtual en la construcción ha recibido una gran acogida a lo largo de los años. Sin embargo, cuando se trata de la implementación, muchas empresas de construcción se han estado resistiendo a su adopción. Sin embargo, es más evidente que nunca que la tecnología disponible está en su nivel más sofisticado hasta la fecha con el poder de ser un cambio de juego.


IrisVR hace que el software sea fácil de usar que incorpora modelos 3D a la realidad virtual para la revisión del diseño, el modelo, la coordinación y la detección de conflictos. Actualmente, el software es compatible con Navisworks y Revit (entre otros) y es compatible con Oculus Rift/Quest y Windows MR, y Vive.



InsiteVR aporta realidad virtual multiusuario a las reuniones de revisión y coordinación. La compañía facilita que los proyectos de construcción aprovechen la realidad virtual para detectar posibles problemas en BIM lo antes posible. El software es compatible con VR de escritorio e independiente, y se integra con BIM 360, Navisworks, Revit y más, además de ser compatible con dispositivos Oculus y Vive.


3. Materiales impresos 3D

La impresión 3D ha sido durante mucho tiempo una de las tecnologías mayor aceptadas en el sector del diseño. La tecnología tiene beneficios prometedores, como la reducción de residuos, el ahorro de costes, la mejora de la eficiencia y la mejora de la calidad. Si bien muchos han discutido el impacto potencial, pocas empresas han implementado la tecnología a gran escala. En AU 2019, pudo observarse cómo la tecnología 3D está siendo utilizada en proyectos a gran escala hoy en día.



El Grupo Royal BAM y la empresa de materiales Saint-Gobain Weber Beamix aportó una mirada interior al funcionamiento interno de la primera fábrica de impresión 3D industrial y comercial de Europa para elementos de hormigón. Equipadas con un brazo robótico, las empresas exhibieron cómo son elementos estructurales de impresión 3D para construir estructuras asequibles, más rápidas, más duraderas, a medida y sin forma. Actualmente, la fábrica está construyendo el puente impreso en 3D más largo del mundo para la ciudad de Nijmegen en los Países Bajos.


4. Steel Framing y equipamientos automatizados

Se estima que los materiales de construcción representan un 40% de la producción de desechos sólidos en los Estados Unidos. Con equipos de alta tecnología y automatización, las empresas están tratando de reducir los residuos y al mismo tiempo aumentar la productividad. Howick es una de estas empresas que hace un gran impacto a través de usos innovadores de sus máquinas rollforming, con proyectos que van desde unidades de vivienda modular producidas en fábrica hasta sistemas de enmarcado para estructuras de estacionamiento de concreto fundido en el sitio.



Durante su residencia de dos años en el Autodesk Technology Center en Boston, Howick ha colaborado con StrucSoft, los creadores de un flujo de trabajo de interoperabilidad, para desarrollar nuevas formas de vincular modelos digitales a sus equipos de rollforming automatizados. Como parte de su residencia, el equipo trabajó con Autodesk y un grupo de contratistas locales en la construcción automatizada in situ del espacio de información del cliente dentro del centro tecnológico. Trabajando juntos, el equipo eliminó casi todos los residuos de encuadre y logró una reducción significativa en el cronograma del proyecto.


5. Ordenadores para la construcción BIM

Todo el mundo puede relacionarse con el dolor experimentado cuando su computadora se ralentiza. La potencia de procesamiento es increíblemente importante, especialmente cuando se trata de proyectos BIM. En AU 2019, sorprendió la tecnología informática llevada al Expo Hall por grandes jugadores como Dell Technologies, HP, NVIDIA y Lenovo.

Pero cuando se trata de la informática especialmente hecha para BIM y las demandas del campo, nos quedamos muy impresionados con BIMBOX. La compañía crea computadoras diseñadas específicamente para resolver problemas reales en la industria AEC. Dos productos que nos dieron la destacaron para y que incorpora potencia de procesamiento extrema y velocidad incluyen Raptor II y Stryker II.



6. Inteligencia Artificial

Boston Dynamics, una empresa estadounidense especializada en robots móviles, está abordando algunos de los desafíos de robótica más difíciles. Combinan los principios de control dinámico y equilibrio con sofisticados diseños mecánicos, electrónica de vanguardia y software de última generación para robots de alto rendimiento equipados con percepción, navegación e inteligencia.


Estas son sus creaciones más alucinantes.


Robot Spot: Un robot ágil que sube escaleras y atraviesa terrenos ásperos con una facilidad sin precedentes, pero es lo suficientemente pequeño como para usaren en interiores. Construido para ser una plataforma robusta y personalizable, Spot logra de forma autónoma sus necesidades de detección industrial y operación remota.


Robot handle: El robot móvil para mover cajas en el almacén. El pequeño tamaño, el alcance y el sistema de visión de Handle le permiten descargar camiones, construir palets y mover cajas en toda su instalación.


Robot Pick: La solución de procesamiento de visión que utiliza el aprendizaje profundo para permitir la construcción y despalletización de palets de SKU mixtos. El sistema Pick integra la sensación 3D y 2D de alta resolución para localizar con precisión una amplia variedad de cajas en entornos desafiantes. El procesamiento de la visión de Pick es extremadamente rápido, minimizando los tiempos de permanencia del robot y maximizando las tasas de selección.


Robot Atlas: El robot móvil para mover cajas en el almacén. El pequeño tamaño, el alcance y el sistema de visión de Handle le permiten descargar camiones, construir palets y mover cajas en toda su instalación.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page