top of page
  • Foto del escritorD-LAB

BIM al servicio de los próximos Juegos Olímpicos de invierno

Actualizado: 23 dic 2019

Uno de los edificios más emblemático del Parque Olímpico que China construyó con motivo de los J.J.O.O. de Beijing 2008, fue el centro acuático nacional, también llamado Water Cube. Pues bien, con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno que se celebrarán en la capital china, este centro acuático va a solidificarse y convertirse en el Ice Cube.


Fuente foto: xetark

Los arquitectos e ingenieros chinos añadirán instalaciones de curling y una pista de patinaje subterránea entre otras instalaciones. Todo, bajo la metodología BIM.


UNA RENOVACIÓN ECOLÓGICA

Este proyecto ha sido creado e implementado a partir del estándar Green Building Erxing, por lo que los locales reformados ahorrarán más energía y serán más respetuosos con el medio ambiente.

La idea no es una reforma completa de las instalaciones, sino añadir el hielo a la instalación acuática ya existente.

Por ejemplo, se instalará una pista de curling a través de una estructura convertible que podrá desmontarse cuando sea necesario.


Además de la pista de curling, el proceso se centrará en cuatro apartados más: el entorno térmico y húmedo del recinto, iluminación deportiva, ahorro energético integral y su correspondiente acústica.


Gracias a BIM, se mejorarán el sistema de gestión del centro así como los trabajos en tiempo real de supervisión y control de la humedad y temperatura de la pista de hielo y aumentará la ventilación natural en verano y reducirá el consumo de calor en invierno.


Fuente foto: BIMCommunity


La renovación se focalizará principalmente en un mayor ahorro de energía y un control más conciso de su consumo y emisiones de carbono. Así mismo, también se centrará en ahorrar recursos hídricos.


A todos los ahorros en consumo, CO2 y energía, hay que sumar todos los ahorros de tiempo y dinero que sabemos que conlleva trabajar en BIM. Por lo que podemos decir que los chinos, antes de los Juegos, ya se han apuntado una medalla.



9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page