top of page
  • Foto del escritorD-LAB

BIM y el Museo de Arte Contemporáneo de Kristiansand

Actualizado: 23 dic 2019

En Kristiansand, Noruega, los estudios Mestres Wage Arquitectes, BA_X Studio y Mendoza Partida Design Studio, han propuesto haciendo un uso exhaustivo de BIM, la rehabilitación de unos antiguos silos de granos y su transformación en un museo de arte contemporáneo.


Su propuesta, toma como base el edificio existente que consta de un cuerpo central con 3x10 cilindros de 4,5m de diámetro y 40 metros de altura, un cuerpo delantero del mismo largo y 20 m de altura y una torre para subir a la última planta de los silos. A partir de ahí, el edificio sufrirá una transformación íntegra que, entre otras cosas, incluye un restaurante que reproduce la forma de los silos pero con cristal, con vistas a 360º. 


BIM EN EL PROYECTO

Gracias al uso de BIM, se ha facilitado el intercambio de información en tiempo real entre los 3 estudios en diferentes localizaciones (Noruega y Barcelona) y también con consultores externos como constructoras y empresas especializadas en mediciones para la valoración del proyecto.

Mejorando la coordinación y comprensión del proyecto por parte de los agentes involucrados.


Así mismo, ha permitido la realización de una nube de puntos para tener un registro del estado actual y la generación de una gran base de datos para las mediciones.

Fuente foto: Buildingsmart.es


NO TODO HA SIDO FÁCIL

Durante la elaboración del proyecto el equipo se encontró con diferentes obstáculos, como por ejemplo la generación de algún diseño 3D, dificultad para la abstracción en algunos casos concretos y problemas con el layout por parte del personal no familiarizado con el software BIM.


USO DE OPEN BIM

El proyecto se ha desarrollado siguiendo los estándares Open BIM, exportándose semanalmente los archivos de cada disciplina en IFC. Al trabajar en Open BIM,

los consultores externos, en este caso constructoras, también podían valorar el presupuesto del Museo en fase de proyecto básico.


Este es, sin duda, un claro ejemplo de cómo el BIM simplifica el trabajo de coordinación y la implantación de cambios logrando que incluso los consultores externos estén al tanto de todos los aspectos técnicos que rodean el proyecto.


57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page