top of page
  • Foto del escritorD-LAB

BIM y el palacio de la Spanish City de Whitley Bay

En 1910 era inaugurada en Whitley Bay, en la costa noreste de Inglaterra, la Ciudad Española (Spanish City), un centro de ocio que destacaba por su blanca cúpula de inspiración andaluza y que en sus primeros años atrajo a cientos de miles de visitantes que querían disfrutar de sus atracciones y su salón de baile.

Sin embargo, a partir de los 90 sus instalaciones comenzaron a sufrir el abandono y a principios de los 2000 tuvo que ser cerrada.

En 2011, y tras una inversión de 10 millones de libras por parte de las autoridades, se lanzó un proyecto para asegurar su conservación. En julio de 2018, la nueva Spanish City abrió sus puertas al público tras dos años de obras y retos que fueron solucionados en gran medida gracias al BIM.


LA GEOMETRÍA DEL EDIFICIO NO LO PUSO FÁCIL

El reto con el que se encontraron las empresas encargadas de la obra fue mayúsculo debido a la compleja geometría, al deteriorado estado del edificio y a la falta de dibujos originales.

Para poder integrar los sistemas de energía, calefacción, iluminación y ventilación sin afectar a las estructuras históricas del edificio el equipo del proyecto escaneó con láser el edificio y creó un modelo 3D paramétrico preciso que utilizó para diseñar los servicios del edificio y la ingeniería estructural de dos extensiones laterales de nueva construcción.

Estos datos se incorporaron a una plataforma de software basada en la nube en la que las 3 compañías envueltas en la obra trabajaban en un entorno colaborativo en tiempo real en el que los diferentes diseños eran evaluados.


EL BIM AL RESCATE

Entre los retos a los que se enfrentó el equipo destaca la instalación de 4 grandes cocinas comerciales y sus respectivos sistemas de ventilación en un edificio que no estaba diseñado para tenerlas, lo que obligaba a que los conductos pasaran por áreas con pocos espacios vacíos en el techo. Sin embargo, al modelarlo en 3D se pudo comprobar que el diseño nuevo era limpio y no rompía con el diseño original.


La sala de la rotonda, bajo la cúpula, fue otro de los retos que hubo que afrontar, ya que los servicios instalados no podían ocultar las características del patrimonio.

Trabajar en 3D permitió crear visualizaciones de cómo se vería desde el suelo. 


SPANISH CITY "AGAIN"

Los edificios de la ciudad han recuperado su glamour y se han incorporado nuevos cafés, restaurantes, locales y espacios para eventos. Las autoridades creen que servirá para revitalizar el turismo en el noreste de Inglaterra y como foco para nuevas inversiones.


Gracias al modelo BIM, la renovación de estos edificios ha sido un éxito, permitiendo integrar servicios con un impacto mínimo el diseño histórico. Además, poder trabajar en un entorno 3D aumentó la eficiencia de los equipos e incluso ha permitido crear una estrategia de evacuación en caso de incendio gracias a un modelo 3D para generar modelos capaces de predecir el humo.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page