• D-LAB

Creada la primera ISO a nivel mundial sobre BIM

Actualizado: 23 de dic de 2019

La Organización Internacional de Normalización (ISO) acaba de lanzar las primeras normas ISO para BIM, la ISO 19650-1 y la ISO 19650-2.


La ISO es un organismo que desarrolla estándares internacionales para múltiples sectores diferentes. El 21 de enero, la organización anunció que había desarrollado estándares para el uso cooperativo de BIM. El nombre completo de la norma es "Organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil, incluido el modelado de información de edificios (BIM) - Gestión de la información mediante el modelado de información de edificios".

Esta publicación está dividida en 2 partes:

Parte 1: Conceptos y principios

Parte 2: Fase de entrega de los activos.



Actualmente, la ISO planea lanzar una Parte 3 (en la fase operativa de los activos) y una Parte 4 (BIM orientada a la seguridad, entornos digitales creados y gestión inteligente de activos) en 2020.


La ISO basó los nuevos estándares en dos estándares británicos existentes: BS 1192 y PAS 1192-2. BS 1192 es una norma general que establece las mejores prácticas para administrar la información de construcción, mientras que PAS 1192-2 es una especificación que trata la administración de la información durante la fase de capital / entrega.


Por su parte, la British Standards Institution (BSI) anunció que sus estándares específicos para Reino Unido se estaban eliminando gradualmente a favor de los internacionales. Aunque, básicamente, como hemos dicho, estos estándares internacionales están basados en los que ya venían usando los británicos.


A este respecto, Jøns Sjøgren, presidente del comité técnico que desarrolló las normas ISO ha comentado: "Llevar esto a un nivel internacional no solo significa una colaboración más efectiva en proyectos globales, sino que también permite que los diseñadores y contratistas que trabajan en todo tipo de obras de construcción tengan una gestión de la información más clara y eficiente".


El camino hacia la aplicación del BIM en todo el mundo continúa con paso firme en todo el mundo. Sí, incluido España.

Mantente informado de todo lo relacionado con BIM haciéndote miembro de la comunidad Dimension Lab aquí.

28 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram