top of page
  • Foto del escritorD-LAB

CÓMO PLANIFICAR TU IMPLANTACIÓN BIM

Actualizado: 6 oct 2022

En este post vamos a hablar de la planificación de tu implantación BIM.

Tu negocio te pertenece y funciona como tú quieres pero antes de lanzarte a la implantación de BIM en él, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. No te preocupes, vamos a darte algunos consejos para que la implementación BIM sea lo más sencillo para ti posible y no esa pesadilla tecnológica y cara que tienes en mente:

  1. Si tu empresa no dispone de personal capacitado, busca tutores o mentores en tus primeros pasos. El BIM no se implanta igual en todas las empresas, es muy importante tener la capacidad de escalarlo a tu caso particular. Con la ayuda correcta, entenderás que hay ciertas actividades que replantearse en tu empresa, otras que no estabas haciendo y otras que directamente es mejor eliminar. El objetivo será llegar a hacerte autosuficiente y competitivo en el menor tiempo posible.


2. Planifica la formación y tómatela muy en serio. Los programas de modelado y gestión BIM son tan potentes que con una sola herramienta podremos realizar el trabajo de varios roles de un proyecto. Aprende a dominar el software para que no te limite en el diseño y gestión y automatiza el trabajo más repetitivo de tu día a día. Recuerda que BIM es un mecanismo de control de calidad de los proyectos y de la información asociada a ellos. No cumplirás tus expectativas si solo cambias de herramientas pero no reconsideras el funcionamiento general de tu empresa.



3. Planifica bien la inversión. Es posible que tengas que revisar tus software, ordenadores y dispositivos móviles además de formar a tu equipo. Si empiezas a implantar BIM sin atender a tus necesidades y recursos humanos puedes sobrecargar tu propia maquinaria. Si apuntas muy alto y te quedas sin dinero dependerás exclusivamente del sobresfuerzo que quieran y puedan asumir tus trabajadores. Y por último recuerda que el software tiene un coste elevado, deberás elegir si quieres invertir en facilidades y productividad para tus trabajadores o en más recursos humanos especializados.



4. Planifica bien tu tiempo. Es muy importante que puedas involucrarte y aprovechar al máximo la formación. Si decides emprender este camino pero luego no tienes tiempo para ponerlo en práctica, verás pasar el tren por delante de tus narices sin poder subirte. Mantén los objetivos controlados y ponte un calendario realista que tenga en cuenta la reducción de la productividad de tus trabajadores en los comienzos. Existen muchas teorías para ayudarte a conseguirlo, a nosotros nos gusta pensar siempre en objetivos "SMART".


5. Replantea tu estrategia empresarial. Si llevas a cabo la implementación BIM con éxito no solo podrás cubrir tus funciones actuales con mayor profesionalidad sino que te abrirá las puertas a nuevos nichos de negocio y nuevos clientes que a lo mejor no considerabas previamente.


6. Por último, será imprescindible, para llevar a la práctica estos pasos, designar a alguien en tu empresa con suficiente AUTORIDAD que decida LIDERAR este proceso.


Recuerda que una implantación tan importante como la del BIM nunca se hace a la primera y requiere tiempo. Pero tienes varios recursos a tu disposición para medir resultados. Por ejemplo, la rueda de Deming, que permite evaluar los resultados obtenidos de cada acción y alinearlos con los objetivos de tu empresa y seguir mejorándolos continuamente. Sigue la rueda de Deming en todos sus procesos e irás por el buen camino.




Y, si estás decidido a dar el paso hacia el BIM en DimensionLab podemos ayudarte con todo lo que necesites, desde Asesoría hasta formación.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page