• D-LAB

es.BIM

Actualizado: 23 de dic de 2019

Como ya hemos mencionado en posts anteriores, en España hay una comisión encargada de la implantación de BIM en nuestro país. Dicha comisión se llama es.BIM y es un grupo abierto a todos los agentes implicados: administraciones, ingenierías, constructoras, universidades y profesionales.


MISIÓN:

La misión de esta organización consta de 7 puntos básicos:

- El establecimiento de la estrategia para alcanzar un determinado nivel de madurez, que se irá incrementando de forma progresiva evitando grandes cambios que puedan ser un trauma para el sector.

- Promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente.

- Posicionar a España como referente a nivel mundial en el uso de BIM.

- Representar al país en los distintos foros internacionales.

- Promoción de la innovación en el sector de las infraestructuras.

- Análisis de las mejores prácticas llevadas a cabo por las iniciativas internacionales más exitosas.

- Establecimiento de la hoja de ruta y el calendario de implantación.


COMPOSICIÓN:

La comisión está compuesta por diferentes agentes y organizaciones pertenecientes tanto al sector público como al privado y de ella dependen

5 grupos de trabajo: Estrategia, Personas, Procesos, Tecnología e Internacional cuya labor es elaborar propuestas tanto de la estrategia a seguir como la elaboración de guías y recomendaciones que faciliten la adopción de la metodología BIM en licitaciones de carácter público.


Dichos grupos de trabajo están supervisados por un comité técnico encargado de coordinar entre sí las labores de los Grupos de Trabajo y de su relación con la Comisión. Su misión es garantizar que la información entre los grupos sea fluida y transversal, al mismo tiempo, debe realizar un seguimiento de la actividad de los grupos para reportar a la Comisión.



No cabe duda de la importancia de la labor de esta Comisión y la gran ayuda que supone y supondrá para todos los que trabajamos en entorno BIM. Sobre todo a la hora de elaborar Guías y procedimientos como la Guía para la elaboración del PEB o la más reciente Guía para la gestión de costes recientemente publicada.


Del mismo modo, estamos seguros que el trabajo de la Comisión irá in crescendo a medida que BIM se vaya implementando en la contratación pública, pues, precisamente "sensibilizar a las Administraciones Públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones para reducir sus costes" es uno de los puntos básicos del decálogo de acción de esta organización.

14 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram