top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Implantación BIM en España, ¿queremos correr un maratón sin calentar primero?

Actualizado: 23 dic 2019

Ya hemos dedicado otros posts a reflexionar sobre la implantación BIM en España. Hoy vamos a intentar plasmarlo con ejemplos muy sencillos pero más que evidentes.

Ante de empezar debemos mencionar la importantísima aportación que están haciendo algunas organizaciones como Building Smart, es.BIM, Aenor, ITeC, Fundación laboral de la Construcción, ACFM, etc, etc... que desde el norte y centro de España han tomado las riendas en la investigación y desarrollo de herramientas y protocolos para la correcta implantación de esta nueva metodología.





El problema como siempre está en querer hacer las cosas con el mínimo esfuerzo, lo que motiva que se acaben haciendo mal. En los países mediterráneos seguimos teniendo el problema de la actualización de software y el uso de licencias originales para desarrollar nuestras actividades profesionales.

No podemos avanzar en el uso del BIM sin pagar las herramientas que habilitan su uso. Y si quieres tirar por las Low Cost, prepárate para estudiar aún más. Lo barato a veces sale caro. BIM no es opcional, es una imposición a nivel mundial y quien no quiera entenderlo, pronto no podrá trabajar con la calidad que se exige.


Estamos empezando a ver las buenas intenciones de los organismos públicos para fomentar el uso del BIM, pero llegamos varios años tarde, y estamos queriendo pasar a la fórmula 1 sin haber entrenado a nuestros pilotos, sin aportar asistencia y sin haber preparado el circuito.


La base fundamental del BIM es la colaboración. Pero no solo la colaboración entre todos los profesionales que nos dedicamos a esto, sino también por parte de las Administraciones.

Se necesita una mayor comunicación entre los profesionales de nuestro sector y la administración pública para debatir opciones, proponer soluciones, sumar fuerzas y alcanzar objetivos. Necesitamos que la calidad se proteja y se valore en consecuencia. Y necesitamos que todos lo hagamos a la vez. Solo así saldremos de esta etapa de sufrimiento que está dejando a grandísimos profesionales fuera del mercado y está impidiendo que muchos jóvenes preparados puedan volver a España a ejercer la profesión que otros países si saben valorar.


¿De verdad hay alguien que piense que el BIM no es un cambio a mejor?


En Dimension Lab Community estamos creando un espacio para todos aquellos que apuestan por la evolución donde poder compartir nuestras experiencias, aportar nuevas soluciones y más medios para que todos acabemos mejorando nuestro trabajo y el producto que llega a las manos de nuestros clientes.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page