top of page
  • Foto del escritorD-LAB

LABORATORIO VETERINARIO EN ABU DHABI

Actualizado: 31 may 2023

Uno los trabajos en de los que más orgullosos estamos fue este que realizamos hace 5 años junto al prestigioso estudio de arquitectura ESESE y en colaboración con el GRUPO EXPANISH y varios colaboradores locales, nacionales e internacionales, consistente en el diseño de un gran laboratorio veterinario para grandes animales en Abu Dhabi.

Las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes proyectan la construcción de este laboratorio con la idea de hacer de él un referente a nivel mundial y apuestan por la tecnología BIM para agilizar y fomentar la colaboración entre agentes del proyecto. El objetivo de apostar por esta tecnología es lograr que todas las partes involucradas puedan estar conectados y actualizadas con respecto al proyecto en cualquier momento a través de un CDE (Entorno de Datos Colaborativos) que contenga los modelos actualizados de cada disciplina.


La complejidad intrínseca de un proyecto de esta magnitud e importancia, además de los requisitos de bioseguridad y el hecho de que todas las instalaciones especializadas y mobiliarios técnicos a instalar serán diseñados y modelados por equipos especializados diferentes recalcan la importancia de poder contar un CDE bien estructurado y desarrollado. ¡Una gran responsabilidad por nuestra parte!


OBJETIVOS Y USOS BIM

El objetivo principal y necesario de la aplicación de tecnología BIM en este proyecto era la necesidad de coordinación continua y colaboración entre disciplinas, ya que muchas restricciones de alguna de ellas condicionarían las decisiones a tomar en el resto de disciplinas. Por lo tanto se configuró un CDE (en este caso se usó Basecamp) en el que se puso en contacto a todos los agentes involucrados: técnicos especializados, consultores externos, directores de proyecto y representantes del cliente. En este entorno se compartieron todas las modificaciones que cada una de las disciplinas iba generando, de forma que la actualización al resto de agentes era inmediata.

En este entorno se desarrollaron los modelos de las diferentes disciplinas del proyecto, modelando en detalle en REVIT, insertando cada uno de los modelos en un modelo central donde se puede controlar el resultado final con todos los elementos. Para la coordinación y revisión de conflictos entre elementos de los diferentes modelos se utilizó Navisworks Manage, de forma que periódicamente se realizaba un informe de colisiones y se asignaba cada una de ellas al agente que debía modificar su modelo para el correcto funcionamiento del proyecto.


Cabe destacar a nivel de flujo de trabajo que las restricciones sanitarias de alta seguridad bacteriológica, que mantienen las condiciones de seguridad dentro y fuera del recinto donde se sitúa el laboratorio, fueron unos condicionantes muy importantes en el diseño del propio edificio, así como el diseño de sus instalaciones.


El edificio tiene 3 niveles de bioseguridad, totalmente independientes entre ellos en términos de acondicionamiento del aire. Cada uno de los diferentes niveles está presurizado de forma que cualquier en caso de filtración de aire o apertura de hueco, el aire siempre entra en el nivel superior de seguridad, garantizando que cualquier virus o bacteria nunca salga del nivel superior. Además, en todas las entradas y salidas de cada uno de los niveles existen duchas de desinfección y vestuarios. Estas necesidades y otras restricciones condicionaron un gran número de decisiones del resto de disciplinas.



RECOMENDACIONES / OBSERVACIONES

La incorporación de la tecnología BIM a este proyecto no sólo facilitó su desarrollo, sino que lo hizo posible, ya que de otra manera no se hubieran podido coordinar de manera rentable a tantos agentes implicados.

Todo este trabajo colaborativo dio como resultado un edificio totalmente equipado y dotado de la tecnología más avanzada para el tratamiento de grandes animales, así como el desarrollo de medicamentos y tratamientos especializados para cada epidemia garantizando la seguridad en el interior y en el exterior del edificio.

El único pero que podemos poner es que, aunque la colaboración a lo largo del desarrollo del proyecto fue bastante satisfactoria, el proceso podría haber sido más fluido si todos los agentes hubieran tenido la posibilidad de trabajar en la misma plataforma, en este caso REVIT. La presencia de alguno de los agentes generando su información a través de otro tipo de formato no BIM (en este caso AutoCAD) ralentizó mucho el proceso de colaboración.

Si este proyecto BIM te ha parecido interesante, tenemos más que podemos contarte. Además, si quieres formarte en BIM o necesitas asesoría al respecto par alguno de tus proyectos, no dudes en contactarnos.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page