top of page
  • Foto del escritorD-LAB

LEVANTAMIENTO DE FACHADA DE EDIFICIO HISTÓRICO EN SANTA CRUZ

Hoy vamos a hablarte de uno de nuestros primeros encargos que, precisamente por ser de los primeros, nos da un orgullo especial.

Este proyecto consistió en elaborar un modelo BIM de alta precisión de la fachada de un edificio histórico de Santa Cruz de Tenerife, que está situado en la Avenida Club Deportivo Tenerife número 121 (antigua calle San Sebastián) haciendo esquina con la plaza de la República Dominicana.

Para poder llevar a cabo la rehabilitación de su fachada, mejorar su estética y asegurar los elementos en riesgo de desprendimiento, se requería un levantamiento preciso del estado de las fachadas del edificio, para que esta información sirviese como base lo más concisa y fiel a la realidad posible, pues así lo requería el Cabildo de Tenerife, al estar este inmueble en la lista de edificios históricos protegidos.

Promovida la rehabilitación por Grupo SOCAS, se elaboró una nube de puntos para definir el estado y la composición de la fachada del edificio y que ésta sirviese como paso previo al levantamiento completo de la fachada patrimonial. Basado en esta nube de puntos elaboramos un modelo BIM de alta precisión de dicha fachada, representando y reproduciendo todos y cada uno de los elementos ornamentales, respetando las dimensiones y desviaciones que este presentaba.

OBJETIVOS Y USOS BIM

El objetivo principal del proyecto consistía en generar una documentación gráfica concisa del estado y composición de las fachadas del edificio patrimonial.

Para la realización de las nubes de puntos utilizamos un escáner laser Leica cuyo software primero alineó las nubes que posteriormente fueron limpiadas con Inteligencia Artificial. Luego pasamos a posicionar los diferentes archivos de nubes en varios modelos BIM y, mediante coordenadas compartidas, generar un archivo único en el que las vinculamos todas. La creación de este archivo de trabajo permitió el modelado de la fachada y sus elementos de forma que, en caso de que el archivo no funcionara de forma fluida, se podrían desactivar algunas de la nubes para así aligerar los procesos gráficos durante el modelado.

En este archivo de trabajo se generaron las rejillas, niveles y planos de trabajo y se comenzó el modelado preciso de la fachada desde lo más general a lo más particular. Los huecos y carpinterías, junto con los elementos ornamentales, se clasificaron por tipos estandarizados y se modelaron como familias cargables por separado. Este proceso facilitaba la reproducción de pequeñas variaciones de forma o posición en cada una de ellas. Las familias en sí se componían de varias familias anidadas: carpinterías, ornamentos de marco, balcones, balaustradas, pérgolas, jardineras, etc.

Una vez elaboramos estas familias y comprobado su funcionamiento, procedimos a su colocación en la fachada, siendo fiel a la posición y variaciones que la nube de puntos recogía.

Posteriormente, realizamos familias más sencillas, pero igualmente modificables y adaptables, para los detalles de coronación de la fachada como albardillas o remates.

A continuación, descompusimos los muros de la fachada para representar ornamentos generales de fachada como cambios de nivel de acabado o color. Modelamos los elementos presentes en planta baja (muros de límite de parcela, escaleras de acceso, puertas, ventanas, rejas de seguridad, ornamentos, lámparas...) y el entorno más cercano a la fachada (aceras, pavimento rodado, mobiliario urbano...).

Por último, elaboramos una documentación gráfica en 2D que conformaba un paquete de entregables compatibles con el sistema de trabajo del cliente. Estos entregables consistieron en una serie de modelos nativos con coordenadas compartidas, un conjunto de planos detallado de las fachadas a proteger en formato .pdf, una serie de planos de alzado y sección 2D en formato .dwg y una exportación del modelo 3D a formato .dwg.




¿QUÉ APRENDIMOS EN ESTE PROYECTO?

Este proyecto fue uno de nuestros primeros trabajos con nubes de puntos y marcó el inicio de una gran experiencia. Nos permitió aprender sobre el manejo de nubes de puntos en el entorno BIM (REVIT), nos inició en la gestión de estos archivos de nubes de puntos y nos hizo comprender las posibilidades que éstos ofrecen para realizar un modelado preciso y realista.

También aprendimos que para realizar un levantamiento de un edificio existente se requiere una buena planificación y una organización de archivos estricta y precisa, ya que el gran tamaño de los archivos de nubes es, en ocasiones, un impedimento para un funcionamiento fluido a la hora de modelar.

Otro aspecto que entendimos con este encargo fue la importancia de manejar buenas nubes de puntos, bien depuradas y simplificadas. 

También aprendimos que, sin una experiencia depurada en el uso de REVIT, este proyecto no podría haberse llevado a cabo de una manera tan satisfactoria y que debemos ser capaces de dividir los proyectos en archivos más pequeños que no agoten la capacidad de nuestros equipos informáticos.

Don Francisco Javier Moreno, en colaboración con Dimension-LAB, hizo posible el levantamiento de la maqueta virtual combinando el uso de diferentes plataformas de modelado para, además de identificar y evaluar los elementos ornamentales de fachada, permitir una planificación exhaustiva de los medios auxiliares necesarios para su rehabilitación o mantenimiento.




Esta experiencia "Scan to BIM" también supuso un antes y un después ya que nos dio esperanza saber que empresas locales como Grupo SOCAS también promueven proyectos con tecnología de vanguardia para preservar el patrimonio histórico y.

Para finalizar, recuerda que para cualquier duda que tengas con proyectos en Canarias que, como este, requieran de las últimas tecnologías BIM no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte y queremos hacerlo.

110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page