top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Lo que vimos en BIMTour

Actualizado: 23 dic 2019

El jueves pasado asistimos en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad La Laguna al evento BIMTour, una iniciativa para ayudar al mayor número de agentes del sector AECO en su proceso de transición hacia modelos BIM.


En ella pudimos escuchar a especialistas de BIM como Ignasi Pérez Arnal de BIM Academy a Ioanna Alsasua de Graphisoft o a Roberto Gallardo de Leica Geosystems, entre otros.


Además de comprobar los avances que han tenido lugar en los últimos años en el terreno de las mediciones en 3D, pudimos ver muchos casos prácticos de aplicación de BIM en Canarias.


Todos los asistentes pudimos comprobar que, una vez más, y a pesar de que los requisitos BIM deben incorporarse a los procesos de licitación pública en infraestructuras a partir de julio de 2019, vamos un poco atrasados y no todo el mundo está usando actualmente las herramientas adecuadas.


Por lo que la necesidad de estudiar y formación es más necesaria que nunca. Y no solo por las licitaciones públicas, los propietarios y promotores privados -sobre todo los vinculados a importantes proyectos nacionales y extranjeros- y los futuros operadores de grandes edificios (hospitales, hoteles, pabellones deportivos…) e infraestructuras (autopistas, puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias…) también están introduciendo (y exigiendo) el uso de la metodología BIM a sus proyectos.


También se habló, y bastante del futuro del BIM en Canarias y la perspectiva es bastante esperanzadora.


En nuestra opinión, para que esta esperanza se convierta en algo tangible, es necesaria una mayor colaboración entre todos. Al fin y al cabo, la cooperatividad es uno de los principios básicos de esta metodología.


Debemos empezar ya a usar herramientas BIM y compartir el mayor volumen de información posible. Y, sobre todo, seguir formándonos ya que las herramientas avanzan a un ritmo vertiginoso y cada día surgen nuevas aplicaciones que solventan nuevos y viejos problemas.


Por último, queríamos dar la enhorabuena a Lorena por organizar este evento y acercar un poco más el BIM a todos.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page