• D-LAB

¿QUÉ ES EL BIM?

Parece que el concepto BIM (Building Information Modeling, Modelo de Información de Edificación en español) comienza a aparecer a finales de los 70 del siglo pasado en los artículos y libros del profesor Charles M. Eastman del Georgia Tech Institute of Technology.


Pero, ¿qué significa exactamente esto y qué lo diferencia de CAD?


El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los que participan en el proyecto (arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros) en un solo proceso inteligente, compartido y simultáneo.

La gran diferencia con respecto a CAD es que, además de información geométrica (3D), incorpora el tiempo (4D), los costos (5D), información ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Es decir, los proyectos modelados en BIM incluyen productos y materiales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto del proveedor.


Este sistema permite gestionar la información de manera inteligente durante todo el ciclo de vida de un proyecto.


Además, cada uno de los elementos se relaciona con los demás objetos del proyecto por lo que si se modifica uno, todos los elementos que dependan de él, también serán modificados automáticamente.


Esta forma de trabajar no solo mejora la calidad de la obra, sino que reduce considerablemente los costos generales del proyecto y de operación. 



Fuente foto: ICA


NOTA: BIM Y REVIT NO SON LO MISMO

Es importante aclarar que, aunque conceptos íntimamente ligados, no son sinónimos. BIM es un sistema de trabajo, REVIT es un software donde aplicar este sistema.


IMPLANTACIÓN EN EXPANSIÓN

La metodología BIM se ha implantado de forma progresiva en diferentes países del mundo durante la última década, siendo para algunos de ellos objetivo prioritario de sus Administraciones Públicas.

En España, el Ministerio de Fomento creó en 2015 una Comisión Nacional, que está analizando cómo implementar BIM en el sector y como introducirlo en las licitaciones públicas.

Por lo que es cuestión de tiempo que el BIM sea usado como principal herramienta de edificación en nuestro país y en todo el mundo.


Si quieres aprender más sobre BIM y REVIT te invitamos a realizar uno de nuestros cursos.

0 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram