top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Ya está aquí la guía para la elaboración del Plan de Ejecución BIM

Actualizado: 23 dic 2019


Como ya comentábamos la semana pasada, el Gobierno parece haberse puesto las pilas en lo relacionado con la incorporación del BIM a la contratación pública.

Pues bien, el mes pasado, la comisión encargada de la implantación BIM en España (es.BIM) publicó una de las herramientas más importantes a la hora de plantear un proyecto en entorno BIM: el Plan de Ejecución.


Hasta el momento, en nuestro país carecíamos de una guía que seguir para poder cumplir con los requisitos de dicho plan, por lo que teníamos que acudir a guías de otros países. Con esta nueva guía creada por esta organización española, contamos con una base que "proporciona recomendaciones a los agentes redactores de Planes de Ejecución, con el fin de que puedan cumplir con los posibles requisitos en relación al contenido del Plan de Ejecución BIM (PEB) propio del proyecto en cuestión.”



Pero, ¿qué es el PEB? Ya te lo contamos aquí pero, resumiendo, es un documento que contiene toda la información del proyecto. Desde detalles como especificaciones técnicas hasta el contacto de los colaboradores involucrados.

Aunque si quieres una definición más técnica, la propia Guía la da: “El PEB es un documento en el que se reflejan las estrategias, procesos, recursos, técnicas, herramientas, sistemas, etc.; que serán aplicados para asegurar el cumplimiento de los requisitos BIM solicitados por el cliente.”


PLANTILLA

Junto a la Guía, es.BIM también ha publicado una plantilla para la redacción del PEB. Los apartados que se proponen en el PEB son:


- El Plan de Ejecución BIM (objetivo, alcance, revisiones, procesos de cambio del Plan).

- El Proyecto (Identificación, hitos, objetivos y requerimientos del cliente, documentos de referencia).

- Usos del modelo (previstos, excluidos).

- Entregables BIM (listado, nivel de detalle gráfico, nivel de información no gráfica y vinculada, desarrollo del modelo).

- Organización del modelo (estructura de datos, matriz de interferencias, referencias y coordenadas, plantillas).

- Verificación de entregables

- Recursos (humanos: equipo, organigrama, roles y responsabilidades; materiales: hardware, software)

- Gestión de información (gestión de datos, gestión documental, estrategia de comunicación)

- Análisis de riesgos

- Procesos BIM

- Estándares (del cliente, de la industria, de la empresa)

- Anexos (nivel de detalle gráfico, nivel de información no gráfica, tabla de desarrollo del modelo, mapa de software, análisis de riesgo, etc.)


Confiamos que esta Guía y plantillas, nos servirán de gran ayuda a todos los que trabajamos en entorno BIM a la hora de realizar nuestros PEB´s.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page