top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Soñemos con los pies en el suelo.

Actualizado: 21 nov 2019

Da la impresión de que algunos esperan comprar un ordenador/software que a partir de un croquis y pulsando un par de teclas nos dibuje los proyectos, redacte memorias y cumpla las normativas vigentes. Lamentablemente, eso no va a ocurrir en mucho tiempo. BIM es una metodología de trabajo colaborativa que fusiona la tecnología y la información para facilitar nuestro trabajo de manera que seamos más eficientes y ofrezcamos mayor calidad en nuestros proyectos.


Países como EEUU, Canadá, Reino Unido, Singapur, Emiratos, etc. empezaron la implantación BIM hace más de 10 años y por ello ya pueden exigir el siguiente nivel. En España, sin embargo, estamos viviendo un pequeño limbo donde se pide BIM, pero no se revisa, ni se explota en obra.




Muchas empresas ya han alcanzado la madurez del BIM internacional pero no ha sido de la noche a la mañana. Sin embargo, la gran mayoría de empresas están estancadas en el BIM Level 1 (o menos aún). Dentro de muy poco las exigencias de los proyectos BIM van a aumentar de forma dramática y pobre del que no haya aprovechado este paréntesis para poner al día sus herramientas.


Pronto tendremos que ser más rigurosos y ejercer más control sobre la información que detallamos en las fases de diseño. Tendremos que digitalizar nuestras empresas y almacenar más información en las fases de construcción para generar los As-built. Y para los que no hayan vivido alguna experiencia BIM vayan pensando que, sin colaboración externa en su oficina, muy pronto los proyectos de gran envergadura estarán fuera de su alcance.


No hace falta que demostremos las posibilidades del BIM, basta con echar un vistazo a los grandes proyectos que se están desarrollando en todo el mundo para entender que ya es una realidad y no un experimento.


Agradecemos enormemente el trabajo de otros profesionales que están intentando difundir este mensaje. Iván Guerra en su último podcast habla de los honorarios BIM. Un muy buen post (como de costumbre) que os recomendamos.



¿Qué recomendamos en Dimension LAB? Lo primero es que, si no has empezado, no retrases más tu formación. No es sencillo ni rápido adoptar esta metodología para todas las empresas. Así que ¡anímate! Y si ya has empezado, no te conformes con hacer lo mismo que hacías antes, sigue asesorándote, investigando y aprendiendo porque gracias al BIM tenemos nuevos servicios que ofertar pero que requieren mucha especialización.


Y si necesitas asesoría o formación, puedes contar con nosotros ya seas autónomo, estudio o estudiante.

Podemos ayudarte a sacar el máximo provecho a la tecnología y amortizar los costes en un lapso breve de tiempo.

Al mismo tiempo, si aún no lo has hecho, te recomendamos que entres a formar parte de nuestra comunidad y participar en nuestros foros y disfrutar de ventajas y descuentos en nuestros cursos.


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page