ACERCA DE BIM

BIM es una nueva metodología de trabajo colaborativo, un sistema revolucionario que está demostrando ser capaz de aumentar la productividad, reducir los costes de una manera sin precedentes, gestionar mejor la información y aumentar la calidad durante el diseño, construcción y ciclo de vida útil de los edificios.

BIM perfecciona el flujo de trabajo de las empresas reduciendo la repetición de trabajos, aumenta la productividad una vez concluida la migración e instalando procedimientos estandarizaos. Trabajar de acuerdo con este método implica para el profesional y el proyecto mucho más que un simple modelo 3D en un ordenador.

Crear un modelo BIM consiste en generar los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos inteligentes y cargados de información y/o enlaces a referencias externas son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno virtual antes de que se inicie su construcción real.

Cuando un programa es BIM, significa que la información documental, es decir los planos, las tablas de datos, los detalles constructivos nacen de un modelo virtual. El hecho de que se haga en 2D y 3D a la vez es meramente circunstancial y necesario para obtener información de él, fácil de entender.

BUILDING INFORMATION MODELING

¿QUÉ ES BIM?

Se podrían resumir fácilmente los principales motivos por los que los estudios de arquitectura deberían apostar por el BIM: se ahorra tiempo y dinero.

Sin embargo, vamos a ir más allá y a exponer muchos más beneficios:

BIM es económicamente rentable, los costes son menores ya que el proceso de obra es más fluido y eficaz, con menos consultas y dudas innecesarias. Además, identifica problemas en etapas tempranas pudiendo tomar decisiones correctoras que también supondrán un gran ahorro de dinero.

Licitaciones públicas: cada vez son más las licitaciones que obligan el uso de BIM y el objetivo de la Unión Europea es que todos los concursos públicos se presenten en BIM.

BIM permite la evaluación para la toma de decisiones para todos los actores que intervienen en todas las fases del diseño que luego son fáciles de analizar, documentar y proyectar.

En cuanto al diseño, facilita la labor de todo el mundo. Procesos que antes eran imposibles de ensayar al comenzar el proyecto, ahora son factibles de hacer. La gestión, la administración, la documentación y la comunicación entre todas las partes involucradas son más fáciles de llevar a cabo y en tiempo real. Permitiendo a todos estar al día de todos los procesos.


Desde el punto de vista de la comunicación, los modelos BIM garantizan que técnicos, proyectistas, constructores y propietarios puedan acceder a los datos y siempre que se produzcan cambios, todos podrán acceder a ellos.

Los modelos BIM permiten, al tener los modelos definidos, computados y documentados, construir más fluidamente y corregir cualquier error a tiempo. Además, nos permite reducir considerablemente la cantidad de material desechable que se acumula hoy en día en cualquier proyecto.

En Dimension-Lab damos la bienvenida a todas las personas y empresas que quieran dar el paso y entrar en el mundo BIM. Para ello ofrecemos tanto asesoría como formación.

Si quieres comenzar tu camino en BIM, contacta con nosotros.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE LA METODOLOGÍA

¿POR QUÉ BIM?

A pesar de existir numerosas alternativas, Autodesk ofrece en kit de herramientas más completo y avanzado del mercado. Y, cómo no, cuando hablamos de BIM lo más importante es la interoperabilidad de datos entre distintos programas.

Revit es una herramienta adaptada al sistema BIM dirigida principalmente al desarrollo de proyectos de edificación con una increíble capacidad de adaptarse a las necesidades de cada profesional.

Autodesk Revit permite modelar un proyecto con la posibilidad de realizar cualquier cambio, mientras que gestiona automáticamente los restantes elementos de nuestro proyecto (vistas, presentaciones, tablas de datos, cámaras, etc.).

Permite también realizar planos 2D a la vez que se levantan en 3D, dándonos la oportunidad de realizar presentaciones e infografías directamente desde Revit sin necesidad de exportar el modelo a otros programas. El objetivo final de REVIT es tener una representación gráfica de nuestro modelo digital / base de datos que puede ser todo los precisa que deseemos. Esta precisión depende del Nivel de Definición que queramos dar al proyecto.

  • Incrementa la capacidad de integrar y compartir la información generada por los distintos equipos que colaboran en un proyecto (arquitectos, ingenieros, project managers, etc.).

    • TRABAJO COLABORATIVO

    • VINCULACIÓN DE MODELOS

    • SUPERVISIÓN DE ELEMENTOS

    • FORMATO ABIERTO

  • Mejora la comunicación y compresión de tus proyectos a través de su visualización 3D y su interoperabilidad con otros programas de realidad virtual y realidad aumentada.

    • BIM 360 / AUTODESK FORGE

    • 3Ds Max interactive 

    • LUMION / UNREAL ENGINE/ ENSCAPE…

  • Planificar con precisión, de forma más rápida y menor coste.

    • MEDICIONES EN TIEMPO REAL / REVIT-PRESTO / REVIT-ARQUIMIDES

    • NAVISWORKS

  • Anticipa la detección de colisiones e incompatibilidades entre las distintas disciplinas de la construcción.

  • Elabora análisis previos y estudios energéticos gracias a Insight, Green Building.

  • Diseña, analiza y calcula tus estructuras gracias a Robot.

CÓMO HACEMOS PARA QUE ALGO TAN COMPLEJO RESULTE FACTIBLE

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Echa un vistazo a los videos que colgamos a continuación, puede que te resulten interesantes:

¿TODAVÍA NO ESTAS CONVENCIDO?

INTRODUCCION AL BIM

¿QUÉ ES BIM?

CONOCE  BIM 360

BE REVIT, BE BIM, BE READY, BE NOW!

  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram