top of page
  • Foto del escritorD-LAB

5 maneras en las que los drones ayudan en la construcción

Actualizado: 23 dic 2019

PREVENIR ERRORES Y AHORRAR COSTES

Cada error en la planificación supone, a corto y medio plazo, un coste que tanto cliente como proveedor quieren evitar. Gracias a toda la tecnología que un drone puede incorporar, muchos de esos errores pueden prevenirse a tiempo y suponernos un ahorro considerable. No solo de dinero, también de tiempo.

Los drones pueden incorporar, cámaras, sensores infrarrojos, de ubicación geográfica que nos pueden proporcionar modelos 3D y ortofotos 2D de alta resolución que nos permiten tener una representación digital muy potente del sitio de trabajo.

Luego esos datos, pueden ser cotejados con otros archivos que nos permiten identificar con antelación los errores y medir la evolución del proyecto.


MEJORES ACTUALIZACIONES

Los clientes y propietarios constantemente demandan actualizaciones sobre la evolución de la obra. Utilizar drones en esta función, aporta una mayor riqueza visual e informativa a las partes interesadas y una mayor comodidad a las partes involucradas en la construcción.


MÁS SEGURIDAD

Las caídas, aún hoy en día, suponen la principal causa de accidentes en la construcción. Gracias a los drones, algunas peligrosas tareas de mediciones en las que los trabajadores tendrían que trepar y acceder a sitios potencialmente peligrosos, pueden ser realizadas perfectamente por un dron sin riesgo para la seguridad humana.

Fuente foto: Drones Rate


MÁS COLABORACIÓN

Como ya hemos visto, en BIM, la colaboración y compartir información entre todos son fundamentales. Los drones, mejoran la colaboración al enviar los datos que recogen a plataformas como BIM 360 (del que hablaremos más adelante). Así, ingenieros, superintendentes, propietarios y contratistas pueden acceder a vistas aéreas y datos relacionados desde sus iPad y otros dispositivos.

Lo que permite tener una visión actualizada del proyecto y anticipar posibles errores de construcción.


AYUDAS EN CASOS CONFLICTIVOS

La precisión de datos que aportan los drones pueden ser de gran valor en caso de disputas. Por ejemplo, cada vez son más los casos en los que el uso de la información aportada por un drone sirve para solucionar una disputa entre empresa y subcontrata.

Por ejemplo, una empresa francesa recientemente usó sus datos de aviones no tripulados para ayudar a resolver una disputa con un subcontratista que los estaba sobrecargando significativamente. Con la información recabada por el drone pudo resolver el conflicto sin acudir a los tribunales y ahorrarse 100.000€.


Por motivos como este, el uso del drone se está intensificando y parece que no va a dejar de hacerlo en el futuro inmediato.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page