• D-LAB

El open BIM

Ya hemos hablado en este blog de lo que es el BIM y de lo que implica. Sin embargo, la tendencia actual deriva hacia el Open BIM.

Y es que en muchos casos trabajamos con herramientas BIM pero no podemos ver el verdadero potencial del trabajo colaborativo que nos permite aplicarlas de una manera mucho más efectiva.


¿QUÉ ES?

Open BIM es una iniciativa de la organización buildingSMART y varios proveedores de software que utilizan un modelo de datos abierto. Es un nuevo modo de comunicación digital, a través del cual diferentes aplicaciones compatibles mantienen una interconexión con el modelo y los datos asociados al mismo creando así un flujo de trabajo abierto y enfocado a la colaboración entre las diferentes partes involucradas en el proyecto.


Teniendo en cuenta la gran cantidad de información y diferentes formatos que conlleva un proyecto de construcción, un entorno de trabajo abierto aparece como una solución mejor a la hora de poder compartir esa información.


Pero este entorno abierto no ha sido posible hasta la llegada al mercado del software BIM, que ha permitido a todos los participantes de un proyecto que usen este software integrarse en los equipos y crear un entorno compartido que permite un mejor control de los datos.


Fuente foto: LF Ng


El principal impulsor de la difusión del “Open BIM” es la organización buildingSMART International, de quien hablaremos más en próximos posts. Esta organización explica la importancia de este concepto de la siguiente manera:


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

  • "Open BIM admite un flujo de trabajo transparente y abierto que permite a los miembros del proyecto participar independientemente de las herramientas de software que utilicen".

  • "Crea un lenguaje común para procesos ampliamente referenciados, lo que permite a la industria y al gobierno adquirir proyectos con un compromiso comercial transparente, evaluación de servicio comparable y calidad de datos asegurada".

  • "Proporciona datos de proyectos duraderos para su uso a lo largo del ciclo de vida de los activos, evitando la entrada múltiple de los mismos datos y los errores consiguientes".

  • "Los proveedores de software pequeños y grandes pueden participar y competir en soluciones".

  • "Open BIM potencia la oferta de productos en línea con búsquedas más precisas de la demanda del usuario y entrega los datos del producto directamente al BIM".

Sin duda, las ventajas de este concepto son numerosas, pero esto es solo el principio de más que aún están por llegar.


Para estar más informado sobre todo lo relacionado con el BIM en Canarias y en el resto del mundo, te invitamos a unirte a nuestra comunidad aquí.

13 vistas
  • Gris LinkedIn Icon
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram