top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Hoteles Hallmark: otro caso de éxito BIM

Actualizado: 23 dic 2019

Ya hemos visto varios casos en los que la aplicación de BIM ha supuesto un ahorro importante de costes, recursos y tiempo. Pues bien, hoy vamos a hablar de otro caso que hemos visto en BIMCommunity.


Una empresa inglesa, Constructive Thinking fue contratada para renovar varios hoteles de la cadena Hallmark. Aplicando BIM, consiguió reducir tiempos y costes de manera drástica.




La idea era aplicar un de acabado transversal a todas las habitaciones de los numerosos hoteles de la cadena. Un reto mayúsculo, teniendo en cuenta que la firma cuenta con hoteles que datan del siglo XIX y con otros que son de los 80 del siglo pasado.


El objetivo principal era completar el trabajo lo más rápido posible y conseguir así que las habitaciones estuvieran fueran de servicio el menor de los tiempos.

Para ello, Constructive Thinking desarrolló un flujo de trabajo dinámico en el que cada hotel solo fue visitado una vez y donde se utilizó el escaneo de puntos para obtener una imagen precisa de cada habitación que necesitaba restauración importándose los escaneos a Archicad como un modelo de nube de puntos. A partir de ahí, se crearon modelos 3D de cada habitación muy rápidamente.


USO DE OBJETOS PARAMÉTRICOS


Se creó también una biblioteca con cada mueble y alfombra de las habitaciones, que fueron guardados como objetos paramétricos, pudiendo luego adaptarlos y modificarlos a cualquier habitación. Proceso que se aceleró aún más con el uso de plantillas de ArchiCAD y a través de una colaboración continua con los proveedores de muebles y alfombras con los que compartía información digitalmente en IFC y otros formatos 3D. Así, los proveedores solo tenían que acceder al archivo para saber qué medidas debían llevar las alfombras y muebles de cada habitación, haciendo el proceso más rápido y, por tanto, más rentable.


Fuente foto: BIM+


BIMx

A través de la aplicación BIMx, la empresa pudo comunicarse simultáneamente con el cliente, el contratista y los gerentes de cada hotel.


Pero el uso de BIM va más allá. Constructive Thinking pudo hacer simultáneamente el escaneo de puntos, transferir los datos al equipo de arquitectos y compartir las ideas con el cliente. Además de almacenar información detallada sobre cada uno de los hoteles con detalles como el aire acondicionado, estudios de edificios, planes contra incendios, etc. Información que el propio cliente no tenía agrupada en un mismo sitio.


Con este flujo de trabajo, y gracias a BIM, se ha podido llevar a cabo las renovaciones con una interrupción mínima , cerrando solo algunas habitaciones por el mínimo tiempo y manteniendo los hoteles abiertos.


Sin duda, otro ejemplo que nos deja claras las ventajas de BIM y una gran excusa para recordarte que si quieres estar al día de todo lo que pasa en el mundo, te recomendamos hacerte miembro de nuestra comunidad, donde, además de aprender más sobre BIM, podrás disfrutar de ventajas como descuentos y promociones en los cursos de Dimension Lab.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page