top of page
  • Foto del escritorD-LAB

¿POR QUÉ NO ARRANCA BIM EN ESPAÑA?

Actualizado: 25 abr 2019


Estamos en la era de la digitalización global. Esto nadie lo duda. Tenemos el GIS, tenemos el BIM, tenemos la tecnología, tenemos el software y las telecomunicaciones. ¿Qué esta pasando para que el BIM no acabe de arrancar en España?

En Dimension Lab hemos detectado tres enfermedades que pueden estar frenando esta evolución:


BIMitis

(enfermedad de todo el gremio)

Últimamente nos estamos dando cuenta de ciertas tendencias que no dejan de, por un lado, hacernos gracia y, por otro, entristecernos ante el continuo engaño al que se someten tanto a las empresas como a profesionales que quieren actualizar su perfil a BIM sin haber hecho los deberes.

A quien no le hace gracia la cantidad de BIM managers que empiezan a florecer en Linkedin. Junto con otros nombres de cargos que no tienen mucho sentido, cargos de cualquier arquitecto pero añadiendo la palabra BIM (LOL).

Si no ves que BIM es parte de la arquitectura hoy en día y no una especialización creemos que te estas quedando atrás. Es como si en tu CV pusieras que eres arquitecto diseñador, por poner un ejemplo.

Quizás es algo que hace años pudiera servirte para diferenciarte, pero hoy en día si no tienes conceptos de BIM ni sabes aplicarlos, no podrás estar a la altura de tu competencia.


Titulitis

(enfermedad que afecta a jóvenes y autónomos)

La fiebre por los títulos y certificados. Todo el mundo quiere tener certificados, pero estos certificados, de por sí, ¿certifican algo?. Sin ir más lejos, existen certificados de masters BIM en los que tras mucha teoría que puedes encontrar en internet no han levantado un proyecto real y ya son BIM managers. Es como ponerte a conducir solo habiendo aprobado el teórico.

Hay que empezar a entender el BIM como una asignatura pendiente que debemos ir aprendiendo poco a poco y no como una titulación universal. Al fin y al cabo dentro de poco nos van a imponer un nuevo CTE digital y, si no has usado el software, ¿cómo vas a manejarte, calcular recursos, costes, etc.?

Para nosotros, la titulación tiene que demostrarse de una manera práctica. No sirve de nada tener un título si luego no se evidencia un conocimiento sobre lo que estás haciendo. Asistir a un curso no te capacita, es necesario trabajar, y mucho, en ejercicios para poder empezar a controlar el programa.

Por eso, en Dimension Lab nuestras clases son 100% prácticas y no damos títulos a nuestros alumnos hasta que nos hacen entrega de los ejercicios que exigimos totalmente terminados.

Es la única manera en la que, pensamos, pueden demostrarse los conocimientos adquiridos en un curso.





Virtualitis

(enfermedad que afecta a empresarios y promotores)

Vale que las tecnologías cada vez nos lo ponen más fácil, pero es posible que haga falta concienciarnos del valor real de nuestro trabajo. Precisamente, el no hacerlo es lo que empuja a muchos profesionales a tirar de licencias piratas para poder ajustarse al presupuesto de sus clientes.

El trabajo que vemos en televisión cuesta muchos miles de euros de producción y muchas veces nos forzamos a alcanzar ese resultado sin remuneración ninguna. Es por culpa de estas decisiones que cuando llega la hora de poner recursos para desarrollar un proyecto BIM que asegure la calidad de la obras terminadas y la eficiente construcción de nuestros proyectos, nos veamos con una falta de recursos muchas veces insalvable.


Conclusiones

Deberíamos empezar a hablar de experiencia en horas, y de una gran cantidad de trabajo para solucionar una buena coordinación de la información entre todos los agentes de una obra. No te imaginas cuánto podrías ahorrar y cuánto podrías mejorar la vida de muchas personas. El BIM se ha creado para mejorar nuestra profesión pero sin conocimientos reales y prácticos no empezaremos a ver los beneficios del BIM hasta dentro de mucho tiempo.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page