top of page
  • Foto del escritorD-LAB

Ventajas y desventajas del Steel Frame

Actualizado: 6 oct 2022

Ya les contamos aquí cómo estaba la situación del Steel Frame en España. Hoy, vamos a entrar en detalle y a explicar tantos sus desventajas como sus beneficios.


INCONVENIENTES

  • Puente térmico

Cada 40 cm, (recordemos que los montantes que componen un panel se modulan espaciados unos de otros cada 40 cm.) tenemos una puerta abierta, que en el invierno deja escapar el calor del interior de la casa y, en el verano, lo deja entrar. Esta transferencia de calor entre el interior y el exterior de la casa merman la capacidad aislante, de modo que es necesario gastar más energía para calefaccionar y refrigerar. Es verdad, entre montante y montante, se coloca lana de vidrio, que aísla de las temperaturas y los sonidos, pero los 4 cm. que tiene de ancho el ala de cada montante no están cubiertos de lana de vidrio, y es por allí por donde entra y sale el calor sin nada que lo detenga.

Hay una alternativa: colocamos la aislación en el exterior directamente revistiendo el muro completo y entre montantes. Y así no hay partes de la estructura de acero sin aislar. La aislación es continua y externa, como una piel. Este sistema se conoce, por sus siglas en inglés, como E.I.F.S. (Exterior Insulation and Finish System), Sistema de Aislación y Terminación Exterior.




  • Inline framing

En realidad, en sí mismo el sistema de Inline Framing (Estructura Alineada) no es una desventaja, porque como distribuye la carga uniformemente en diversos montantes, elimina la necesidad de columnas, haciendo que sea el muro mismo quien soporta la carga, el muro es "portante". Sucede que a veces, ciertos diseños exigen que se viole el principio del Inline Framing, lo que impacta en los costos de acero. Es decir, ciertos proyectos que con construcción tradicional serían más fáciles de ejecutar, constructivamente hablando, en Steel Frame pueden resultar mucho más complejos y costosos. Así, un caso típico podría ser un proyecto de dos plantas, en el cual la planta alta está desplazada con respecto a la baja. Aquí se rompe el principio del Inline Framing, y si bien se puede resolver constructivamente, es a un costo mayor que con otro sistema de construcción. De aquí el consejo que siempre damos a todos nuestros clientes: concebir desde el primer momento el proyecto de arquitectura para ser ejecutado con Steel Frame, en vez de adaptar uno que fue proyectado para tradicional. Como regla general, no es conveniente romper el principio de Inline Framing, cuando hacerlo implique incrementar en exceso los costos de materiales y mano de obra.




VENTAJAS

Cuando en construcción tradicional, toda la casa se construye con 4 materiales: cemento, arena, hierro y ladrillos, con Steel Frame los materiales tienen una tecnología de avanzada, Polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretano, policloruro de vinilo clorado, son sólo algunos de los materiales que componen el sistema constructivo.

Esta tecnología de los materiales implica mejor aislación térmica, mejor aislación acústica, mayor velocidad de obra, mejor resistencia y consistencia estructural, entre muchos otros beneficios que ya conocemos

El proceso es artesanal de construcción, la resistencia estructural final depende de mil cosas fuera del alcance de quien controla la obra, como la cantidad de cemento, la cantidad de agua, la cantidad de agregado (granza y arena), el tiempo de amasado, el tiempo de fraguado, la temperatura y humedad relativa durante el amasado y fraguado, entre mil otras cosas.

  • Modular

Es un sistema constructivo formado por perfiles normalizados de acero galvanizado. A modo de piezas de un mecano, las obras se conciben aprovechando el beneficio que aporta el diseño modular en la arquitectura. Sin perder la flexibilidad creativa, permite una construcción más coherente en distribuciones de carga, en ritmos de fachada y en facilidad de ejecución.

  • Hasta 8% de espacio adicional con la misma superficie

El espesor de un muro terminado de Steel Frame es menor que el espesor promedio de un muro de tradicional. Además de la mayor aislación a los ssonidos y la temperatura, el menor espesor permite ampliar el espacio disponible interior en hasta un 8%, en comparación con un muro tradicional de mampostería para la misma superficie. Un muro de Steel Frame promedia los 150 mm. de espesor, en tanto que un muro de tradicional, 250 mm.

  • No hay humedades de base

Las humedades de base son un problema constante en la construcción tradicional. Los materiales del muro de mampostería son, en esencia, porosos, y en consecuencia absorben y retienen humedad. Para evitar que la humedad suba por capilaridad, se coloca una capa aisladora, que funciona como un quiebre de capilaridad. El problema es forzar a un material como el cemento y el ladrillo, de suyo hidrofílicos, a comportarse contrario a su naturaleza, y ser hidrofóbico: más temprano que tarde, el material se comporta como lo dicta su naturaleza. Cuando la capa aisladora falla, como a menudo sucede, aparecen las humedades de base, y ya no hay cura. Las humedades son, pues, mucho más que un mero problema de revoque descascarado: producen mal olor, hongos y moho, y a la larga son perjudiciales a la salud.

Con Steel Frame este problema no existe. Si colocamos un film de polietileno de 200 micrones, éste actuará como una barrera de vapor que impide el paso del agua hacia el muro. La humedad, para llegar hasta la base del muro, tiene primero que atravesar el film de polietileno, luego atravesar 40 cm. de hormigón puro de la viga de fundación, luego atravesar la banda de membrana de asfalto que colocamos en el encuentro entre la solera inferior de panel y la platea de hormigón armado para, finalmente, llegar a la superficie de acero de la solera, trepar por el montante y manifestarse en el muro. El acero, a diferencia del ladrillo y el concreto, no es poroso, y no transporta agua por capilaridad. Es, naturalmente, una capa aisladora. Así que en Steel Frame no hay humedades de base.

  • Importante ahorro de fletes

Otra ventaja de construir con Steel Frame es el ahorro en costos de fletes. Los ladrillos, no sólo son pesados, sino que ocupan un volumen importante. Lo mismo sucede con las bolsas de cemento, la arena gruesa, la arena fina y la granza. Los materiales de Steel Frame, por el contrario, son incomparablemente más livianos, y ocupan menos espacio porque se apilan unos con otros. En nuestra experiencia de obra hemos visto que con un camión con el que se transportan solamente los ladrillos de una casa de 50 metros cuadrados, podemos holgadamente transportar absolutamente todos los materiales de Steel Frame necesarios para construir la casa entera. Y esto, además de significar un ahorro importante de fletes, implica una menor huella de carbono para el medio ambiente.

  • Flexibilidad arquitectónica

Este sistema se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala. Tiene la capacidad de amoldarse a cualquier estilo arquitectónico, y posibilita formatos realmente innovadores. Además, facilita las reformas o refacciones posteriores en las viviendas.

  • Durabilidad

La estructura de perfiles de acero galvanizado posee una duración mínima garantizada de 300 años. Adicionalmente, tanto las placas como los materiales que se emplean como terminaciones y aislaciones tienen una larga durabilidad, pudiendo mantenerse inalterables durante décadas.

  • Aislación térmica y acústica

Las construcciones en Steel framing poseen una excelente aislación térmica y acústica, superando a la mampostería un 60% en materia de sonido y un 115% a nivel térmico.

  • Velocidad

Las viviendas en Steel framing se construyen en un 70% menos de tiempo que una obra “húmeda”. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.

  • Optimización de materiales

La construcción en este sistema permite calcular absolutamente todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión de los mismos, se reducen los desperdicios, se logra un mejor control de gastos y se eliminan los “costos adicionales” por imprevistos propios de la obra húmeda.

  • Obras más limpias

Con Steel framing se generan obras mucho más limpias por la reducción de desperdicios y recortes. Esto redunda en menores gastos para volquetes y mayor seguridad para el personal dentro de la obra.

  • Menor costos en mano de obra

El Steel framing emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra. Por otro lado, esta mano de obra ejecuta tareas más planificadas, optimizando los tiempos y minimizando errores de ejecución.

  • Instalaciones


La distribución de cañerías es mucho más sencilla, ya que se dispone entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones.

  • Sismo resistencia

El Steel framing utiliza materiales ultralivianos que le dan una mejor resistencia ante eventualidades sísmicas, y lo convierten en un sistema más seguro para sus habitantes.

  • Versátil

Es versátil porque se puede combinar con otros materiales dentro de una misma estructura, o ser utilizado como único elemento estructural. En edificios en altura se utiliza para las subdivisiones interiores y para la estructura secundaria de revestimiento de fachadas. En viviendas, y en otros edificios de menor altura, puede ser el único material estructural utilizado, haciendo de base a substratos en cubiertas y fachadas.

  • Racionalizado

Se lo considera racionalizado por sus características y procesos. Ya que establecen la necesidad de trabajar con 3 decimales, lo cual hace más precisa la documentación de obra, y del mismo modo, su ejecución. Una de sus cualidades más destacadas, es la precisión propia del material en su conformación, permitiendo un mejor control de calidad. En situaciones de trabajos de gran envergadura, la estandarización se hace notable y contribuye a la disminución y optimización de los recursos.



  • Optimización de Recursos

Por ser un sistema liviano nos da la posibilidad de rapidez de ejecución incluyendo el paneleado, y posterior montaje. La ejecución de las instalaciones es realmente sencilla y muy eficiente. Estas características influyen en gran medida en el aprovechamiento de los materiales y de la mano de obra.

Ya que la planificación se hace más sencilla y precisa, pudiendo cumplir las metas fijadas en cuanto a los recursos económicos y de tiempo. Las reparaciones son muy simples y la detección de los problemas de pérdidas en cañerías de agua es inmediata.

  • Durabilidad

El Steel Framing utiliza materiales inertes y nobles como el acero galvanizado, lo cual lo convierte objetivamente en extremadamente durable a través del tiempo.

  • Reciclaje

La composición del acero producido en la actualidad incluye más de un 60% de acero reciclado, por lo que, desde un punto de vista ecológico, lo caracteriza como muy eficiente.

  • Casas más sustentables y eficientes

Las viviendas en Steel framing poseen un mejor impacto ambiental debido al ahorro de energía tanto en la construcción como en el gasto de calefacción y aire acondicionado. A su vez, cumplen con todos los requisitos de las leyes provinciales de acondicionamiento térmico vigentes.


Si después de leer todas estas ventajas tienes aún dudas sobre este sistema, no te preocupes que te las solucionamos aquí.

7948 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page