top of page
  • Foto del escritorD-LAB

PROYECTO DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE UNA VIVIENDA STEEL FRAME

En el post de hoy queremos hablarte del Steel Frame. Aunque ya hemos escrito anteriormente sobre él, hoy queremos comentar su puesta en práctica con algunos proyectos de adaptación al sistema Steel Frame en los que hemos trabajado así como la recopilación de la documentación de proyectos que hemos desarrollado para sus promotores con este sistema constructivo.

OBJETIVOS Y USOS BIM

El objetivo principal de estos encargos, es adaptar la geometría de las envolventes y tabiquería a las instrucciones del sistema seleccionado. Con la documentación aportada por el arquitecto estudiamos la viabilidad estructural, formal y constructiva del proyecto.

El siguiente objetivo es descubrir encuentros complejos y debilidades estructurales para evitar tener que modificar en el futuro el proyecto legal y analizar el coste de la estructura metálica con mucha mayor precisión.

No se pretende modelar la estructura real puesto que eso se realiza mediante software especial compatible con las máquinas de plegado. Dicho software permite realizar cálculos de estructura con Steel Frame y generar planos de fabricación; para ello solo es necesario vincular un modelo geométrico sencillo en 3D.

El último objetivo es el de conseguir unos entregables compatibles con el sistema de trabajo del cliente. Estos entregables se componen, como en la mayoría de nuestros proyectos de: modelos nativos con coordenadas compartidas, conjunto de planos .pdf describiendo los trabajos realizados, exportación del modelo 3D en formato .dwg y planos y secciones 2D en formato .dwg.



RECOMENDACIONES / OBSERVACIONES

Es imprescindible planificar con detalle las fases de desarrollo del proyecto con el equipo de gestión BIM. Al tratarse de viviendas prefabricados o industrializadas, es mucho más valioso obtener un modelo geométrico lo más exacto posible ya que la construcción con este tipo de sistemas genera tolerancias casi nulas con la fabricación.


El proceso podría resumirse en 6 pasos:

  1. Diseño de la vivienda incorporando el programa de necesidades.

  2. Verificar la correspondencia de los elementos constructivos con el sistema y acabados deseados.

  3. Revisar el cumplimiento urbanístico. (El equipo técnico ya puede solicitar licencias).

  4. Realizar los cálculos estructurales y ajustar el proyecto a la construcción real respetando parámetros legales.

  5. Ejecutar y seguir la obra con modelos de arquitectura, estructura, implantación e ingeniería.

  6. Consolidar el proyecto as-built y entrega del libro del edificio.



Si deseas saber más sobre el sistema Steel Frame no dudes en contactar con Dimension-Lab, ofrecemos implantaciones BIM integrales, formación y asesoría a empresas y profesionales.


¡Te esperamos!


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page